Ante el considerable aumento de las cuotas que sufrirán los padres que mandan a sus hijos a colegios privados para el inicio del ciclo lectivo 2024, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dispuso de una ayuda escolar anual destinada a todos los alumnos de los distintos niveles de enseñanza del país. Recordemos que autorizaron una suba del 40 por ciento en Cuidad Autónoma de Buenos Aires y un 50 por ciento en provincia de Buenos Aires.
La medida alcanzará a distintas escuelas de Pilar, por lo que desde la Defensoría del Pueblo informaron quiénes y cómo podrán tramitar la asistencia económica de 70 mil pesos para cada hijo, que reciba educación inicial, general básica y polimodal. La normativa fue establecida por el decreto 194/2024.
La ANSES será quien distribuya la Ayuda Escolar Anual 2024, a partir del mes de marzo, a través de un pago automático en la misma fecha en que se recibe la prestación original.
Ahora bien, quienes pueden acceder a esta prestación, serán las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal y los ingresos familiares no superen el tope dispuesto por el organismo previsional.
Hoy, el límite de ingresos individuales se ubica en $1.077.403 para cada titular de una prestación de Anses y establece el máximo de ingresos del grupo familiar en $2.154.806.
Para acreditar la escolaridad de los menores es preciso completar un formulario que se obtiene desde el sitio oficial de la Anses y que debe ser completado con los datos del alumno y del establecimiento al que concurre. Posteriormente, la ficha se debe subir al sitio, ya sea desde la computadora o el celular.
La presentación del certificado de escolaridad puede hacerse a través de la app Mi Anses, o bien, en la web del organismo. Allí, deberán ir a “Ingresar Mi Anses”, dirigirse al apartado “Hijos” y luego hacer clic en Presentar Certificado Escolar. Así, obtendrán el formulario para cada hijo, pondrán elegir Generar Certificado, completarán los datos requeridos y seleccionarán Generar.
Por último, imprimirán el certificado y lo llevarán a la institución escolar para que lo completen y firmen. Luego, ingresarán nuevamente a mi ANSES, apartado Hijos y seleccionarán “Presentar Certificado Escolar”. Elegirán la opción “Subir Certificado” y cargarán la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.
Según indica el decreto, es “sin límite de edad en caso de hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados”.
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