Viernes 26 de Abril de 2024

La clausura de las termoeléctricas fue ratificada por la Justicia

Se trata de la medida que había sido impuesta por el Juez Federal de Campana, González Charvay. La Cámara Federal de San Martín la ratificó, mientras dure la tramitación del juicio que solicita su erradicación.


  • Miércoles 17 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Se trata de la medida que había sido impuesta por el Juez Federal de Campana, González Charvay. La Cámara Federal de San Martín la ratificó, mientras dure la tramitación del juicio que solicita su erradicación.

En la jornada de ayer, la Cámara Federal de San Martín ratificó la medida impuesta en una primera instancia por el Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, por la cual se habían clausurado las termoeléctricas Araucaria y APR Energy.

De esta manera, más allá de las presentaciones que se habían realizado para argumentar que la clausura “afectaba la prestación de una actividad que resultaba vital para paliar la situación de emergencia del Sector Energético Nacional”, se tomó la decisión de mantener la medida que dio lugar a las múltiples denuncias de vecinos y agrupaciones ambientales, que desde hace tres años reclamaban por la situación.

Precisamente, el abogado ambientalista que participó activamente en esta polémica, Gustavo Madeira, explicó: “Luego de más de tres años de lucha judicial y vecinal, y luego del fallo de Corte Suprema de diciembre de 2020, que ordenó nuevo pronunciamiento de la Cámara Federal de San Martín, esta ratificó la decisión del Juez Federal de Campana, Adrián Charvay, a favor de los vecinos”.

Y manifestó que de esa manera, “ambas centrales térmicas quedan clausuradas preventivamente en virtud de los principios precautorio y preventivo, mientras dure la tramitación del juicio principal en donde se solicita la erradicación”.

Así, ante las constantes denuncias a las cuales también refiere el fallo, como “el indebido uso de las aguas subterráneas y/o aguas de red, desvío de desagües naturales, emisiones sonoras, efluentes gaseosos”, entre otros; es que se ha tomado la determinación de que la medida de clausura se mantenga hasta que se logre avanzar con el juicio iniciado.

“Uno de los fundamentos principales es la que el OPDS y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires hicieron un análisis de los proyectos ‘Central Matheu II’ y ‘Central Matheu III’ en forma individual, sin contemplar el efecto acumulativo que podría tener sobre el medio ambiente la operación simultanea de ambas centrales térmicas”, aseguró Madeira respecto de todo lo que se analiza la causa, que si bien parece tener un largo camino por delante, ha logrado dar un paso adelante en favor de los vecinos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar