Viernes 26 de Abril de 2024
Nuevo golpe

La caída de las ventas en Pilar se profundiza con una baja del 5,7 por ciento en septiembre

Así lo afirmó el relevamiento mensual de SCIPA en relación a las cifras que dejó el pasado mes en comparación al mismo período del año pasado.


  • Miércoles 12 de Octubre de 2022
Ventas Pilar

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), entregó una vez más su informe mensual respecto de la situación de la venta minorista en el distrito. En este caso, el correspondiente al noveno mes de 2022, que nuevamente llegó con malas noticias para el sector.

Tras más de un año con saldos positivos, el pasado agosto había mostrado una primera baja en los comercios locales que se traducía en una caída menor al 2 por ciento. Sin embargo, septiembre vino a profundizar esa tendencia negativa, y la retracción aumentó hasta un 5,7 por ciento.

Desde la Cámara de Comercio de Pilar expresaron al respecto: “Hemos ampliado nuestro caudal de información para completar otros rubros con comercios que nos posibilitan un dato más completo y eficiente. Lamentablemente la tendencia vuelve a ser hacia la baja, registrando otro mes de caída desde que inició el año 2022”.

Asimismo, indicaron que “aparentemente es debido a que septiembre no tiene fechas conmemorativas que exijan gastos adicionales y se comporta como un mes simple, lo que genera una mayor preocupación”.

En relación al análisis con nuevos rubros, SCIPA individualizó los registros en 10 categorías: Materiales para la construcción fue la que presentó la mayor baja con un 33 por ciento negativo, seguida del 17 por ciento a la baja de Indumentaria textil. Luego se encuentra la retracción del 10 por ciento de Bazar, decoración y muebles; y un 9 por ciento de caída en Calzado y marroquinería.

Los saldos negativos los completan un 2 por ciento de Juguetería y librería; y el 1 por ciento de Alimentos y Bebidas.

En tanto, las subas se dieron en los rubros de Quioscos con un 2 por ciento, seguido de Ferretería con un 2,1; Perfumería y farmacia con un 4; y Pañalera con un 7 por ciento.

Finalmente, el análisis de la cámara culmina apuntando a la inflación como uno de los principales problemas que se reflejan en el bolsillo de los vecinos y la baja de las ventas.

“La inflación que no afloja genera porcentajes que terminan siendo complicados para una economía difícil de predecir. Si bien nuestra información es exclusivamente regional tiene grado de coincidencia con lo reflejado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) quien expresa una baja nacional del 3,5 por ciento interanual”.

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