Viernes 26 de Abril de 2024
Intervención del Estado

Intiman al colegio de Pilar que dejó sin vacantes a ocho alumnos con discapacidad

La Dirección de Cultura y Educación provincial intimó a las autoridades a retrotraer la decisión en un plazo de 48 horas, tras la denuncia de padres y madres a la institución por haber dejado a sus hijos sin matrícula para el próximo año.


  • Miércoles 12 de Octubre de 2022
Colegio Magno

Toda la comunidad educativa del colegio Magno ubicado en Villa Rosa se encuentra conmovida por el hecho que se dio a conocer la semana pasada, donde la institución dejó sin vacantes a ocho alumnos con problemas de aprendizaje o algún tipo de discapacidad.

Ahora, mientras se organiza un abrazo simbólico a la escuela, llegó la intervención estatal de la mano de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, quien intimó a las autoridades a retrotraer esa decisión en un plazo de 48 horas.

En ese marco, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, brindó una entrevista radial con el programa “Personalmente” de FM Estudio 2, y señaló: “Esta situación es muy impactante no solo para los papás y la comunidad de Pilar, sino de toda la provincia. Sabemos que la escuela de un modo elegante, aunque miserable, quiere dejar a ocho chicos sin escolaridad. Por eso la máxima autoridad de educación privada estuvo en el colegio, donde los hicieron esperar 40 minutos, y se hizo un acta con lo ocurrido con los ocho estudiantes, la mayoría de primaria y alguno de secundaria, y solicitamos que se retrotraiga la decisión en un plazo de 48 horas”.

Asimismo, relató: “Se trata de una escuela que no recibe subvención del estado provincial, y que ya ha tenido alguna dificultad porque dio clases en los momentos que estaba prohibido en la pandemia. Sabemos que hubo cambios de dirección, siendo que antes había una dirección con una vocación más integradora, y ahora evidentemente se ha tomado un sesgo absolutamente discriminador. Porque esta es una decisión discriminadora e ilegal, y así lo hicimos saber”.

Y agregó: “Va en contra de los principios constitucionales y los que están en nuestra Ley 13.688 de educación provincial. No hay fundamento para llevar a cabo esta medida, cuando en otro tiempo la institución les abrió los brazos a estas familias. Por eso tenemos que actuar como Estado”.

Por otra parte, destacó que no se trata de “un derecho de admisión, sino que es el derecho universal a ser educado y bien tratado. Eso es lo que estamos trabajando desde nuestro Ministerio”.

Finalmente, advirtió: “Vamos a ver la respuesta a esta acta donde dimos un tiempo para rectificar, pero si eso no ocurre, iniciaremos acciones legales. Hay un camino de sanciones, multas, y después hay un camino de reconocimiento de la escuela, porque si esto persiste puede haber otro tipo de sanciones que podrían poner en entredicho el funcionamiento mismo de la institución”.

A lo que agregó: “Ojalá que adviertan que cometieron un error, pidan las disculpas del caso, retrotraigan la decisión, abracen a esos ocho chicos o los que se quieran seguir quedando en la escuela”.

Por otra parte, desde el programa radial pilarense también se dialogó con el defensor del pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, quien señaló: “Tuvimos contacto con el ministro Sileoni como con el intendente Achával. Es preocupante la decisión, el no entender la inclusión, que no es un derecho de admisión sino vulnerar pactos internacionales. No se puede permitir este tipo de situaciones en los ámbitos escolares y con las causas que dio el apoderado del colegio. La Defensoría está a disposición y vamos a tratar de construir la solución que tiene que ser que los niños sigan en esa comunidad educativa”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar