Jueves 21 de Noviembre de 2024

La Asociación Patrimonio Natural denuncia lobby minero y se planta ante la Ley Ómnibus

Representada por la Reserva Natural de Pilar, es una de las más de 250 organizaciones ambientales y sociales que expresaron su repudio contra el proyecto tratado en el Congreso, el cual plantea modificaciones a la Ley de Glaciares.


  • Martes 06 de Febrero de 2024
Lobby minero

La Reserva Natural de Pilar, junto a su titular, Graciela Capodoglio, representan en el distrito el trabajo de la Asociación Patrimonio Natural, la cual integra un grupo de más de 250 organizaciones ambientales y sociales que denunciaron un lobby minero contra la Ley de Glaciares.

Este conjunto de entidades expresó su “total repudio ante la escandalosa maniobra de lobby que están realizando las grandes mineras transnacionales en el Congreso Nacional en el tratamiento de la Ley Ómnibus”.

Asimismo, aseguraron que “si las regresiones a la Ley de Glaciares efectivamente son aprobadas, será únicamente porque los poderes provinciales y diputados nacionales han cedido ante el lobby de las grandes mineras transnacionales. No hay otra explicación posible para ir en contra de la vida y salud de la población, y de las aguas de nuestro territorio”.

Por su parte, desde la Reserva Natural pilarense manifestaron su “profunda preocupación” por esta situación, y expusieron: “El intento de modificar regresivamente la Ley de Glaciares es un claro ataque a la protección ambiental y a los bienes naturales estratégicos de nuestro país. La Ley de Glaciares es una pieza fundamental de legislación ambiental que busca preservar uno de los ecosistemas fundamentales para la vida y trabajo de nuestra población. Este ataque es inaceptable y evidencia la influencia desproporcionada que las grandes corporaciones mineras tienen sobre nuestra democracia, específicamente sobre los gobiernos provinciales y el Congreso Nacional”.

El área protegida local, también explicó que “estas modificaciones regresivas buscan autorizar la actividad minera en zonas actualmente protegidas, donde se encuentran glaciares y ambiente periglaciar, permitiendo su destrucción, perjudicando gravemente el equilibrio ecológico y la calidad de vida de las comunidades que dependen de estos ecosistemas”.

Ante esto, advirtieron que “los representantes provinciales tienen la responsabilidad histórica e institucional de demostrarle a la población que no ceden ante el lobby minero”.

Finalmente, desde las organizaciones sociales y ambientales de todo el país, lanzaron: “Exigimos a los diputados nacionales (de todos los partidos) que rechacen categóricamente las modificaciones a la Ley de Glaciares. La mirada vigilante de todo el país, la memoria popular y la historia política observan de cerca lo que sucede en este momento crucial”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar