Miércoles 17 de Abril de 2024

Organizaciones ambientales y vecinos vuelven a oponerse a la rectificación del Río Luján


  • Jueves 04 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Se trata de la Red del Río Luján, que cuenta con representantes pilarenses de la Reserva Natural y Patrimonio Natural. Alegan razones jurídicas, ambientales y socioeconómicas por las cuales estas obras ocasionarán un “daño permanente e irreversible”.

Una vez más, los representantes locales de la Reserva Natural de Pilar y Patrimonio Natural, se unieron al reclamo que se opone a las obras de ensanche y rectificación del Río Luján. De esta manera, un grupo de organizaciones ambientalistas y vecinos de la cuenca del río, entre ellos SOS Hábitat, Humedal SOS Vida, Vecinos del Humedal, +Humedales -Inundados, Punta Querandí, Asociación ambientalista del Partido de Escobar, y Asamblea Delta y Río de La Plata.

“Queremos explicar por qué nos oponemos a algunas de las obras hidráulicas que quieren llevar adelante en el río”, sostienen. Y remarcan que “para reducir las periódicas inundaciones que se producen en la cuenca del Río Luján, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha elaborado una serie de obras hidráulicas. Una de ellas, consiste en ensanchar y rectificar el cauce del río en tres tramos que en conjunto suman 50 kilómetros. Esto quiere decir que más de un tercio de la longitud del río se convertirá en un canal. Por razones jurídicas, ambientales y socioeconómicas, nos oponemos a esta obra”.

En tanto, explican que estos trabajos “han violado la normativa vigente que obliga a llevar adelante una audiencia pública que nunca se realizó, que era la oportunidad para que la ciudadanía pudiera exponer su opinión al respecto”.

Asimismo, manifiestan que “no erradicarán ninguna de las causas de las inundaciones. Las urbanizaciones y barrios privados que se han apropiado rellenando ilegalmente las tierras públicas a la vera del río, no han sido erradicadas, pese a que reducen el paso del agua durante las inundaciones”. A lo que agregan que “las obras hidráulicas como solución a las inundaciones, se están abandonando en países desarrollados, debido a las serias consecuencias ambientales y los nuevos problemas que generan”.

Por otra parte, expusieron: “La modificación del cauce impactará directamente en la reserva municipal de Pilar, ya que se encuentra en el lugar de la obra. Además, la obra eliminará humedales y sus importantes servicios ecológicos, como suavizar las crecidas, acumular y purificar agua; y eliminará la recarga de las napas subterráneas de las que nos abastecemos millones de bonaerenses. Y en ese punto, con la rectificación del río, la eliminación del humedal y la crecida muy grande; el agua correrá en un cauce lineal y al desbordar lo hará con una enorme velocidad pudiendo arrasar con todo”.

Y concluyeron señalando que “el Consejo Consultivo, que es el espacio que prevé la ley para que la comunidad pueda expresarse nunca fue creado, y por eso decimos que falta institucionalidad y participación ciudadana”. “Evitemos su daño permanente e irreversible”, cerraron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar