Sábado 27 de Abril de 2024

Ola de calor en Pilar: el agua y la electricidad, los bienes más preciados

Las altas temperaturas continúan y muchos vecinos aún registran problemas con el suministro del agua de manera constante. La electricidad, otro servicio esencial, registró cortes esporádicos y desde Edenor dieron detalles del trabajo estos días.


  • Martes 06 de Febrero de 2024
Ola de calor

Hace más de una semana que las altas temperaturas no dan respiro y, si bien a fines de esta semana se espera un descenso de temperatura, aún restan algunos días con extremo calor.

En Pilar, últimamente, los vecinos han registrado deficiencias en uno de los servicios más esenciales, sobre todo en época estival: el agua. Es que desde el comienzo del verano muchos usuarios de AySA –empresa que presta el servicio de agua de red y cloacas en nuestro distrito– han denunciado que no solo hay falta de presión, lo que impide que el agua suba y llene los tanques domiciliarios, sino que en muchas oportunidades no ha habido servicio, dejándolos sin una gota del fluido.

Los reclamos se incrementan con el paso de los días y el centro de Pilar, barrios como Peruzzotti, Villa Verde, Villa Buide, Vicente López y Tropiano, y localidades como Presidente Derqui se encuentran en una lucha constante con AySA. Incluso muchos frentistas que, para paliar la falta de servicio han comprado bombas afirman que, debido a la baja presión o la cantidad de aire que hay en las cañerías, se torna imposible llenar los tanques incluso con la ayuda de las máquinas.

“Seis días sin una gota de agua. AySA, 40 grados de calor, pónganse las pilas. Para cobrar, son buenos y todos los veranos, lo mismo”, escribió Joha en sus redes. Verónica, por su parte compartió que en su caso “no entra agua al tanque desde el 24 de diciembre, un desastre”.

Ana, por otro lado, afirmó: “Es un desastre, no tenemos agua. Queremos solución porque son rápidos para aumentar, pero no dan agua. Es una vergüenza”.

“Es una vergüenza en el partido de Pilar no tenemos agua, no piensan en los abuelos en los niños sinvergüenza”, se quejó Franco, quien también registró problemas con la electricidad los días subsiguientes indicando: “no tenemos luz desde ayer (sábado) en el partido de Pilar. Llamas, te da una máquina, no podés hablar con ninguna persona. Con el aumento que nos pusieron estas cosas no tendría que pasar, una vergüenza”.

La electricidad, otro recurso sumamente necesario

Con el calor hay una gran necesidad no solo de usar aire acondicionado o ventiladores para pasar las altas temperaturas, sino también para refrigerar las bebidas y alimentos, algo sumamente importante.

En la mañana de este martes, Edenor –según constató el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE)– registraba en Pilar poco más de 1500 usuarios sin servicio. En La Lonja había 231, en Villa Rosa 169 y en Pilar 1.118.

“La semana pasada tuvimos una ola de calor, con temperaturas extremas. La logística y programación fue la de una semana normal, no tuvimos mayores dificultades. Estamos trabajando como si fuese un día normal. La cantidad de clientes que están afectados, se irán normalizando. Tienen que ver con la operatoria normal, con un día normal de operación. No existe una red eléctrica en el mundo que no tenga cortes, pero se van normalizando”, compartieron a Diario Resumen.

Por otro lado, consultados por si las altas temperaturas prolongadas pueden afectar la red eléctrica, informaron: “lo que sucede generalmente con días consecutivos es que la red se puede llegar a estresar, es decir, que no llega a bajar la temperatura en los cables. La semana pasada tuvimos cuatro, cinco días de temperaturas extremas y la red no se vio resquebrajada, siguió funcionando normalmente”.

Asimismo, dieron detalles de consejos para cuidar la energía asegurando que “lo importante es cuidarla y hacer un uso eficiente”. Primero, el aire acondicionado debe estar en 24 grados y debe ser alternado con un ventilador que “consume hasta 10 veces menos”, se recomienda también cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso del aire exterior al aire climatizado y usar cortinas o toldos para evitar el ingreso de la luz solar. Por último, recordaron que “lo importante es tener climatizado el ambiente en uso” y no toda la propiedad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar