Viernes 29 de Marzo de 2024

Contaminación en el Río Luján: los peces muertos volvieron a ser la postal


  • Viernes 27 de Diciembre de 2019
Imagen del articulo
  Los ambientalistas vuelven a cargar contra empresas del Parque Industrial por arrojar desechos contaminantes en el río, lo que en múltiples ocasiones ha provocado una gran mortandad de peces. Una vez más el Río Luján es noticia, y no por buenas razones. Se trata de una nueva oportunidad en la que se encontraron peces muertos, y todos los ojos apuntan al Parque Industrial y la contaminación provocada por algunas de las fábricas allí emplazadas. Se trata de una época en la que esta postal se repite, y tal como plantean los ambientalistas que la han denunciado en reiteradas ocasiones, es debido a que los controles son menos rigurosos por las fechas. Al respecto de ello, la representante de Patrimonio Natural y titular de la Reserva Natural de Pilar, Graciela Capodoglio, ha planteado a Resumen: “Sentimos que somos los perros que se corren la cola y nunca la alcanzan, porque aparece la contaminación, se mueren los peces, nosotros vamos a ver, salimos en los medios y todos piensan que es una barbaridad y la culpa que se tiene, pero después ya está. Dentro de tres meses otra vez se contamina el agua, otra vez salen los peces, y volvemos a empezar”. Y en ese sentido, apuntó: “Tenemos que hacer algo, y el que lo tiene que hacer es el Estado, eso está clarísimo, porque nosotros no podemos hacer más que esto”. Asimismo, en relación al rol de cada actor en estos casos, sostuvo: “Si nosotros no hubiésemos tomado las medidas, no hubiésemos ido hasta el Parque Industrial y sacado el tema, de esto no se entera nadie. Pero no podemos ir más allá de eso, y ahí es donde debe aparecer el rol del Estado, porque su función es el bien común. Se tiene que preocupar por el hecho de que todos estemos bien, para eso existe”.
Son muchas las empresas que cumplen con la ley, pero terminan sintiendo que les toman el pelo, porque el de al lado no paga las consecuencias”
Cabe destacar que tal como manifiestan los ambientalistas en relación a este tema, el principal controlador del Parque Industrial debe ser el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), pero también apuntan a que desde el Municipio se tome alguna medida que busque garantizar el cese de la contaminación del río. Por último, Capodoglio también asegura que no todas las empresas son responsables de estas prácticas, que refiere al hecho de arrojar los desechos luego de limpiar maquinarias y demás, siendo esa la manera de ahorrar dinero de dicho proceso. “Sabemos que no es que no se puede producir sin contaminar, lo que pasa es que eso tiene un costo. Son muchas las empresas que cumplen con la ley, pero terminan sintiendo que les toman el pelo, porque el de al lado no paga las consecuencias”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar