Miércoles 24 de Abril de 2024

IOMA, el gran obstáculo de cientos de familias a la hora de convertirse en padres


  • Miércoles 29 de Julio de 2020
Imagen del articulo

La obra social mantiene una deuda millonaria con los centros de fertilización y ha dejado a decenas de personas sin los tratamientos. Con el tiempo como enemigo, las familias se unieron para luchar.

Las quejas contra la obra social IOMA no son nuevas pero, en los últimos meses, un grupo de familias ha decidido visibilizar la lucha que están teniendo con la obra social para poder concretar sus tratamientos de fertilidad y, así, lograr el sueño de ser padres.

Desde el 2013 existe la Ley de Fertilización Asistida (N° 26.862) que establece que la obra social debe cubrir al 100 por ciento los tratamientos pero a causa de una deuda millonaria de IOMA con los centros de salud, hace medio año que esto no se cumple y muchas familias están desesperadas.

Así, han decidido conformar el grupo “Familias en lucha por la fertilidad IOMA” para visibilizar la lucha que están llevando adelante. Aldana es parte del grupo y decidió hablar con Diario Resumen para contar su experiencia.

“Hace mes o mes y medio que empezamos a convocarnos. Nos dimos cuenta que las clínicas de fertilidad nos decían que IOMA estaba suspendido por falta de pago, que tenían deuda millonaria desde más o menos septiembre de 2019 y que habían logrado mantener los tratamientos a pesar de eso pero que ahora ya no podían seguir haciéndolo”, relató Aldana a Resumen.

Nos dieron un golpe más fuerte, es un nuevo round que tenemos que pelear desde el momento que nos dijeron que no podíamos tener hijos de forma natural”

Por otro lado Aldana contó que la obra social nunca envía la cantidad de medicación necesaria y que las familias deben abonar la restante por lo que, de perder lo que tienen por las irregularidades en IOMA, deberán no solo gastar más dinero sino volver a esperar durante meses las autorizaciones a los tratamientos: “Si se vence, tengo que arrancar de cero, los 10 estudios míos, los de mi pareja”, expuso.

“En mi caso, tengo todo listo para empezar el tratamiento. Tengo autorizaciones y medicamentos que se vencen. Mi tratamiento vence en enero, hay medicaciones que vencen en diciembre, otras el año que viene y una que me donaron, me vence en octubre. Estamos con los tiempos justos”, relató la joven y añadió que  a muchas otras chicas las órdenes y medicaciones, les vence en agosto.

La desesperación de las familias va en aumento no solo por el costo económico que puede llegar a tener o por la dificultad de encontrar las drogas que requieren para los tratamientos sino por el factor emocional que implica, nuevamente, tener que comenzar desde cero para poder alcanzar su sueño de formar una familia.

Y es que de IOMA, dependen el deseo y los sueños de las decenas de familias que están intentando ser padres. “IOMA además no cumple con la ley porque cubren tres tratamientos de por vida, cuando deberían ser tres por año pero nunca llegamos a eso porque los tiempos que tienen para que puedas acceder a la autorización son muchos, tardan de dos a cuatro meses. Hay muchas cosas que desde IOMA no cumplen de la ley”, informó Aldana.

“Los que tenemos IOMA y padecemos infertilidad venimos con un montón de emociones, pasas por enojo, angustia, bronca. Estamos desesperados hoy, porque la incertidumbre es muy grande. Nosotras dependemos que termine la pandemia para poder retomar los tratamientos, y eso no sabemos cuándo sucederá”, explicó.

Asimismo, destacó que les ha sido sumamente difícil conseguir abogados que los representen en estas denuncias contra IOMA, pero que una alternativa legal que les informaron es la de presentar un recurso de amparo individual en cada caso y eso cuesta dinero que, de gastarlo aquí, no podrán usarlo para el tratamiento. “No sabemos en qué grado de prioridad está puesta la fertilidad. Siempre tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos para seguir luchando por nuestros derechos, para pedirle a IOMA que nos respete como pacientes”, agregó.

Los que tenemos IOMA y padecemos infertilidad tenemos enojo, angustia, bronca. Estamos desesperados”

“Queremos que IOMA se ajuste a la ley. Queremos que se nos escuche, porque no pueden negar la cobertura. Porque los recortes en fertilidad siempre estuvieron, pero llegaron al límite. Nos dieron un golpe más fuerte, es un nuevo round que tenemos que pelear, que venimos peleando desde el momento que nos dijeron que no podíamos tener hijos de forma natural”, dijo Aldana.

Por último, Aldana confirmó que el grupo enviará una carta al gobernador Axel Kicillof y a IOMA Central para elevar el reclamo y esperan una respuesta.

Contacto

En caso de estar atravesando esta problemática, podes comunicarte con el grupo a través de las redes en Instagram como @familiasenluchaporlafertilidad, en Facebook como “Familias en lucha por la Fertilidad –IOMA” o en YouTube en el canal Familias en Lucha por la Fertilidad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar