Solicitud desesperada a IOMA: “Pido la medicación que mi hija necesita para vivir”

Solicitud desesperada a IOMA: “Pido la medicación que mi hija necesita para vivir”

Una adolescente de 13 años es insulinodependiente. Su madre explicó que la obra social no quiere cubrir el tratamiento y afirmó que no puede costearlo de forma particular.

 

La obra social IOMA es de nuevo el foco de las críticas por no responsabilizarse de los tratamientos de sus afiliados. En este caso se trata de una adolescente de 13 años insulinodependiente. Su madre, Laura Ibarra, ha hecho todos los trámites correspondientes pero no ha conseguido que IOMA se haga cargo.

“Ella fue diagnosticada a su 11 años. Hace dos años estamos con el tratamiento y hace dos meses le cambiaron la insulina porque necesita algo más fuerte. Su diabetóloga me dio su historia clínica y lo presenté, esperé 30 días a que volviese de La Plata y me enteré esta semana que fue rechazado”, contó Laura a Diario Resumen.

La menor necesita dos insulinas diferentes, la primera es la Novorapid que debe utilizar con cada comida y la segunda – esta es la que la obra social no desea cubrir – es la Tresiba Flex Touch Degludec, que se inyecta una vez al día por la noche.

“No se la van a dar, porque no está en el plan de ellos. Tienen un listado de insulina pero su doctora diagnosticó que necesita otro tipo. Le consulté igualmente si podía ser cambiada por otra, pero me dijo que no”, explicó Laura.

Con el rechazo la madre de la adolescente teme no poder acceder a la medicación ya que, si bien las primeras dosis se las ha dado el Hospital Falcón de Del Viso en donde la menor se atiende, ya le han comunicado que la próxima no podrán cubrirla.

“No puedo acceder a comprarla, pregunté en la farmacia y sale 5 mil pesos. Como no lo cubrió IOMA, la doctora me daba una jeringa cada 12 días hasta que la obra social se hiciese cargo. Tiene una que le dieron hace 10 días, pero es la última. No sé qué va a pasar cuando se termine”, explicó.

Además, declaró que IOMA disminuyó los suministros para su hija: “me daban 100 agujas por mes, pero ahora me dan 30. Me daban tres cajas de tiras reactivas y ahora me dieron dos. Ella se mide tres veces al día, pero si tiene hipoglucemia tiene que medirse más veces el dedo, por lo que necesita más”

Laura se mostró preocupada por el futuro de su hija y solicita ayuda, ya sea con orientación para conseguir la medicación o con la insulina que puedan donarle. “Todo es un problema burocrático, te mandan a tu casa a esperar. Pero qué debo esperar, ¿a que a mi hija le pase algo? Si ella no tiene la insulina, se descompensa, puede terminar internada. Están jugando con la salud de mi hija. Pido la medicación que mi hija necesita para poder vivir”, cerró Laura Ibarra.

Para colaborar con la medicación o con asesoría, comunicarse al 0230-15-4364744.

Segunda ola: la Provincia abrió el camino para disponer más restricciones

Segunda ola: la Provincia abrió el camino para disponer más restricciones

Pilar sumó una nueva muerte y 231 casos de Coronavirus

Pilar sumó una nueva muerte y 231 casos de Coronavirus

Los contagios de Covid en Pilar,  otra vez superaron los 300 diarios

Los contagios de Covid en Pilar, otra vez superaron los 300 diarios

UDOCBA, en contra de continuar la presencialidad por el riesgo de contagios

UDOCBA, en contra de continuar la presencialidad por el riesgo de contagios