Miércoles 24 de Abril de 2024

Instituto Atlético Pilar, una institución educativa en pleno crecimiento

La entidad está en plena construcción de cuatro aulas nuevas para el secundario y un edificio nuevo para Jardín de Infantes, un laboratorio y un salón comedor para los recesos de los alumnos. Una parte de las obras serán habilitadas después del receso invernal. Para 2023 la idea es duplicar la matrícula actual.


  • Domingo 17 de Julio de 2022
Instituto Atlético Pilar

El Instituto Atlético Pilar “Ataliva Blanco” ocupa un generoso espacio en el predio de 14 hectáreas de la Ciudad Deportiva que posee el Club en Ruta 8, kilómetro 52. Brinda educación inicial, primaria y secundaria en dos turnos. Inicial en turnos mañana y tarde, secundaria a la mañana y primaria por la tarde. La matrícula actual es de 670 alumnos en sus tres niveles.

Su representante legal es Rubén Darío Almang (43), quien también es tesorero del club desde agosto de 2019, acompañando la gestión del presidente Marcelo Pérez. Un mes después aceptó el desafío de ser representante legal del instituto.

En diálogo con Resumen, Almang graficó el pésimo estado en que se encontraba la parte edilicia al hacerse cargo de su nueva responsabilidad.

“Lo primero que encaramos fueron las mejoras edilicias en las ocho aulas habilitadas, ya que el edificio prácticamente venía de dos décadas de falta de mantenimiento –comentó-. Se hicieron mejoras en los techos, pisos y aberturas, tareas que nos demandó unos dos meses y medio de trabajo, aprovechando el receso de verano. Simultáneamente encaramos el estacionamiento y las veredas de acceso desde la ruta al ingreso del colegio; se habilitaron varios pozos de agua en distintos sectores del predio, conectados por cañerías que reemplazaron al vetusto sistema de mangueras que cruzaban literalmente el predio de un lado a otro para llevar el agua a los edificios”.

“En cuanto a la provisión de energía eléctrica se pasó de “Comercial” a “”Tarifa 2”, algo muy necesario por el gran consumo que tienen los edificios, todos equipados con aire acondicionado. Otro trabajo importante fue la conexión de las cloacas a la red general de AySA, que antes no existía, dependiendo de empresas de tanques atmosféricos que venían constantemente a vaciar los pozos negros”, detalló.

“En lo administrativo comenzamos a revertir un déficit histórico, logrando reducirlo en un 30 por ciento. Esto gracias al aporte de las cuotas que pagan los padres, muchos de los cuales venían con atrasos considerables. Para ello contratamos un estudio jurídico- contable que comenzó a hacer un seguimiento de los ingresos mensuales por pago de cuotas, informando por distintos medios a los papás que habían entrado en mora. Esto unido a las mejoras que se podían comprobar a simple vista estábamos realizando, motivó también a los padres a cumplir con su compromiso mensual con el instituto. Estas importantes mejoras se pudieron realizar en épocas de escasos ingresos, también gracias a la colaboración de empresas que realizaron aportes desde su compromiso de responsabilidad social empresaria”, acotó.

Nueva etapa, nuevas obras

Finalizada esta primera etapa de mejorar la estructura edilicia existente, la visión del dinámico representante legal se volcó a iniciar nuevas obras edilicias, pensando en la incorporación de nuevas materias, acordes a los nuevos tiempos que vivimos.

“Nuestra idea es duplicar la matrícula para el ciclo lectivo 2023, para ello era imperioso construir una batería de nuevas aulas y otros espacios anexos acordes a los proyectos que encaramos, para lo que resta del año y el comienzo del próximo -adelantó a nuestro medio. Es así que están en pleno desarrollo la construcción de seis nuevas aulas (dos ya están habilitadas), dos baños, la sala del laboratorio, una galería y un salón comedor estilo americano totalmente equipado, para que los alumnos puedan calentar y refrigerar sus viandas”.

“Los nuevos espacios áulicos totalmente equipados, se destinarán a la enseñanza y practica de informática, robótica y laboratorio –adelantó Almang-. Después del receso de invierno se incorporará un primer grado en turno mañana, con la idea de sumar un primero más y un segundo grado para 2023. De todas maneras ya hay equipamiento técnico nuevo en varias disciplinas, como por ejemplo 21 computadoras, proyectores y microscopios, ya que este año hemos incorporado las Prácticas Profesionalizantes, que permitirán a los alumnos que se reciban, exhibir un plus en su aprendizaje”.

“Por otro lado se iniciaron las obras también para un nuevo edificio para el Nivel Inicial. En el actual lugar está pensado construir un gimnasio cubierto, para que los chicos puedan tomar allí sus clases de educación física los días de lluvia, ya que hoy en jornadas de mal tiempo deben trasladarse a la sede del club en Pilar Centro”, explicó.

La idea general de Rubén Almang es hacer entender a la comunidad en general que el Instituto Ataliva Blanco “no es una entidad educativa de proyección deportiva. Para ello están todas las actividades relacionadas con deportes que ofrece el club a sus socios, tanto aquí en la Ciudad Deportiva como en su sede de la calle Ituzaingo”.

El Instituto “Ataliva Blanco”, “es un colegio de jornada simple con extensiones horarias dedicadas a profundizar en distintas disciplinas como inglés, informática, laboratorio y robótica”, apuntó el dirigente que cuenta con un plantel de 129 profesores y otros 30 empleados dedicados a tareas administrativas, de servicio y seguridad.

El representante legal acompañado por la comisión directiva del club que dirige Marcelo Pérez, quiere además dar otro fin a las nuevas aulas que se van a incorporar: crear para el año próximo un Instituto Superior de Periodismo Deportivo de nivel terciario, con el aval de TyC Sports. Para ello ya se hicieron las gestiones ante la DIEGEP a fin de obtener las autorizaciones correspondientes. “Ya elevamos el proyecto y un esbozo del plan de estudios -confirmó a Resumen Rubén Almang- y esperamos que para los últimos meses de este año comencemos con las inscripciones, para iniciar las clases en 2023”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar