Sábado 27 de Abril de 2024

Fuerte presencia pilarense en el paro de la CGT contra el DNU de Milei

La convocatoria de la central sindical para marchar este miércoles frente a las medidas que busca implementar el Gobierno, contará con la participación de más de 30 organizaciones políticas y gremiales que se movilizarán desde Pilar.


  • Martes 23 de Enero de 2024
Pilarenses para CGT

Durante la jornada de este miércoles 24 de enero, la CGT realizará el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, por las medidas que busca implementar a través del DNU y la Ley Ómnibus

En este marco, la medida convocada por la central sindical durará 12 horas a partir del mediodía de mañana, y hasta la medianoche. Llegado ese momento, el acto culminará con la marcha en la plaza del Congreso, lugar donde se discuten las iniciativas que han desatado la polémica en muchos ámbitos.

Se espera que el cese de tareas esté acompañado por una movilización masiva por el centro porteño, por lo que la mayoría de las calles aledañas al Congreso de la Nación quedarán bloqueadas. Asimismo, la llegada de los manifestantes seguramente afecte la circulación sobre arterias de la zona, principalmente la Avenida 9 de Julio.

Durante el acto también se espera por las palabras del triunviro de la CGT, que son los dirigentes más hostiles al nuevo gobierno. Se trata de Héctor Daer, de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina; Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio; y Pablo Moyano, del Sindicato de Camioneros.

Por su parte, entre la presencia esperada habrá una gran participación pilarense, ya que desde el distrito se movilizarán más de 30 agrupaciones políticas y sindicales. Se trata de un importante número de organizaciones que estuvieron participando de un plenario realizado la semana pasada en la sede local de Camioneros, cuyo secretario general, Oscar Larramendi, también es una de las cabezas de la CGT Pilar, junto a Juan Ojeda de la UOM y Enrique Hermann de la UOCRA.

En ese marco, todos los referentes de los distintos gremios, acompañados por el intendente Federico Achával, concejales y dirigentes políticos; coincidieron en que “el objetivo detrás de estas iniciativas del Gobierno es garantizar un marco jurídico a las grandes corporaciones internacionales, para que ejecuten un nuevo saqueo a la nación y al pueblo argentino”. En ese sentido, se convocó a “protagonizar masiva y multisectorialmente la medida de fuerza dispuesta por las centrales obreras”.

Además, de la CGT local, también se dieron cita para unirse en el reclamo la CTA, ATE, la UTEP y Suteba, junto a muchos otros gremios y organizaciones políticas como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y Libres del Sur, entre otros.

Desde el Partido Justicialista pilarense también se expresaron y para convocar al pueblo trabajador bajo el lema “La Patria no se vende”. El PJ llamó a concentrarse en la estación Pilar del ferrocarril San Martín a las 10.30 para emprender viaje.

Por otro lado, todos los partidos que integran Unión por la Patria anunciaron su apoyo a la medida, solicitando, además, que el Congreso rechace las iniciativas promovidas por el gobierno de Milei.

Vale recordar que la movilización de este miércoles llevará la bandera de “Somos los trabajadores, no la casta”, impulsada por la CGT a través de un comunicado que sostuvo: “El Presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina ‘casta política’, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales; introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”.

La respuesta del Gobierno

Del otro lado de la vereda, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó la decisión del Gobierno de descontarle el día de trabajo a los empleados estatales nacionales que se adhieran al paro general.

“Se ha tomado la decisión de descontar el día a todos los empleados estatales nacionales que se adhieran a esta medida”, dijo en conferencia de prensa Adorni, y argumentó: “El salario es una contraprestación. El que no trabaja, no cobra”.

Finalmente, el vocero de Javier Milei sostuvo que “no existe razón para el paro o, al menos, las explicaciones de los porqués son casi infantiles. No los entendemos. En cuanto a términos jurídicos, llegado al caso, habrá novedades sobre el punto en cuestión”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar