La polémica por la resolución 187, publicada en el Boletín Oficial, llegó a Pilar y la organización Familias TEA Pilar ha expresado su repudio a los términos, erróneos, que fueron utilizados en la misma.
El propósito de la resolución es establecer criterios para evaluar a las personas que reciben pensiones por invalidez. Sin embargo, en el Anexo I del documento de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se emplearon expresiones como “idiota”, “imbécil”, “débil mental” y “retardado”, lo que originó el rechazo de las organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad.
A partir de ello, desde la ANDIS emitieron un comunicado aclarando que el uso de esa terminología fue un “error” y que no existió “ninguna intención discriminatoria”. “Se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, detalló el organismo, que agregó que dichos términos fueron utilizados en el pasado en la medicina psiquiátrica, pero que fueron descartados por su connotación peyorativa. A pesar de la modificación, el organismo destacó que la “corrección no alterará el baremo ni sus criterios de evaluación”.
Sin embargo, las críticas no disminuyeron. Familias TEA Pilar, a través de un comunicado, indicó que “acompaña a muchas familias de personas con autismo desde hace ya varios años en nuestro querido municipio” y que “con motivo de las últimas decisiones que el gobierno nacional ha tomado sobre las personas con discapacidad, emitimos nuestro total y absoluto repudio a estas medidas retrogradas”.
Asimismo, destacaron que “desde el 10 de diciembre del 2024, a paso de trote, sistemáticamente el gobierno nacional avanza en contra de los derechos de las personas con discapacidad”,
“Estamos viviendo un momento terrible, un retroceso enorme y cruel. Recortes, aumentos increíbles, auditorías, medidas de ajuste”, sumaron.
Por otro lado, plantearon que “hoy el gobierno decidió que mi hijo, que es una persona con discapacidad, las futuras juntas evaluadoras, determinen su discapacidad bajo los criterios de imbécil, idiota o débil mental. El nivel de ignorancia y crueldad es de no creer”.
“Como representante de Familias TEA Pilar repudiamos enérgicamente la resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad”, expusieron.
Por último, ante la noticia de que la ADIS daría marcha atrás y modificaría la normativa, Familias TEA criticó la “total y absoluta incompetencia”. “Independientemente de esto (la modificación), denota el nivel de gente que maneja los destinos de muchísima gente y que poco o nada saben. Terrible”, plantearon.
“Nada de celebrar, porque el baremo sigue, y eso implica que el modelo médico sigue. 2025 un cuarto del siglo XXI, no podemos seguir replicando un modelo rehabilitador”, concluyeron.
Dejar un comentario