Viernes 19 de Abril de 2024

Falleció la hermana Silvana Besegatto, durante muchos años directora del Hogar Santa Marta de Derqui

La recordada y querida religiosa había cumplido 98 años en julio y residía en un hogar en Chile. Llegó a Derqui en 1990, en el segundo grupo de religiosas chilenas designado para administrar el hogar, ubicado en el barrio Rivera Villate.


  • Miércoles 27 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

La recordada y querida religiosa había cumplido 98 años en julio y residía en un hogar en Chile. Llegó a Derqui en 1990, en el segundo grupo de religiosas chilenas designado para administrar el hogar, ubicado en el barrio Rivera Villate.

En horas de la mañana de hoy se confirmó el fallecimiento de la hermana Silvana Besegatto, durante muchos años directora del Hogar Santa Marta de Presidente Derqui. La religiosa había cumplido 98 años el pasado julio y desde hace años residía en un establecimiento de la Congregación Hermanas de Santa Marta en Curicó, Chile.

Las Hermanas Chilenas de la familia del beato Tomás Reggio, fundador de la congregación, desarrollan su labor apostólica movidas por el lema fundacional y carisma de “Fe y Servicio”. La institución en el partido de Pilar la conforman la “Casa del Niño Santa Marta”, el Taller de Corte y Confección para Madres, el Centro de Salud “Monseñor Tomás Reggio” –todos en el barrio Rivera Villate de Presidente Derqui - y el Hogar de Ancianos “Silvio Braschi” de Pilar. Todos  pertenecientes a la obra de las religiosas de Santa Marta.

Las hermanas chilenas llegaron a Presidente Derqui en 1986, aunque un año antes, tres religiosas, dos chilenas y una italiana enviada desde Génova, donde se encuentra la sede central de la Congregación, hicieron pie en Presidente Derqui, para dar inicio a una obra monumental.

A fines de septiembre de 2018, Resumen público en su sección “La entrevista de la Semana”, una nota realizada por el periodista Oscar Orlando Mascareño a la entonces directora del hogar, la hermana Laura, quien lamentablemente falleció a principios de 2020, a causa de una fulminante enfermedad terminal.

En esa oportunidad, Sor Laura recordó el paso de la hermana Silvana por el Hogar.  “Aunque llegó en 1990, la hermana Silvana Presagatto, enseguida se convirtió en un símbolo de nuestra labor comunitaria  -refirió entonces la religiosa a Resumen- ella trabajó mucho con los chicos, los hacía cantar, bailar y participar en múltiples actividades. La hermana Silvana sin dudas le dio vida al hogar. De todas las hermanas fue la que más se dedicó a divertir a los niños. Su gran afición era hacerlos marchar para representarnos en los desfiles patrios. Con ollas viejas improvisaba instrumentos de percusión con el que marcaba el ritmo a los pequeños”.

“La hermana Silvana está ya cerca de ser centenaria, pero está muy lúcida. A pesar de su Parkinson, aprendió a usar la computadora y mantiene conversaciones cotidianamente con mamás y chicos del barrio. De esa manera, para nosotras, ella sigue misionando en el Hogar Santa Marta”, refirió Sor Laura durante  la entrevista.

La hermana Laura había llegado a Argentina en 1970. Estuvo 10 años en Buenos Aires y en 1986 fue enviada a Derqui. Después de estar 10 años en el hogar, la enviaron a Brasil donde estuvo seis años y en 2001 regresó a Argentina, trabajando 15 años en un hogar en Capital. En 2017 la Congregación la destinó nuevamente a Santa Marta y además fue nombrada representante legal de la Congregación en la Argentina.

Una vocación consumada

Conocida la triste noticia, desde la Congregación recordaron el inicio de la vocación de la hermana Silvana. “Hace 72 años la Congregación de Santa Marta, enviaba desde Génova, Italia, a los primeros grupos de religiosas a Chile, iniciando un servicio de evangelización a través de la educación en el país y en Latinoamérica. Sor Silvana Besegatto fue una de las primeras religiosas en pisar el país, en el segundo grupo que llegaría a Chile con las hermanas que harían de esta hermosa obra, el bello lugar que compartimos. Hoy ha partido hacia el Padre Celestial, para seguir en su servicio perpetuo, con un legado que trascenderá en los corazones y memoria de cada persona que tuvo la dicha de conocerla”, subrayaron.

Y añadieron: “Desde los 15 años, Albina Carmela Bessegato Miatto, tal su nombre de bautismo, sintió el llamado de Jesús en su corazón y se mantuvo como participante activa en la acción católica. Sin embargo, sus padres siempre quisieron que asistiera a la universidad y así lo hizo. Allí estudió para ser profesora y aprendió además a hablar español, inglés y francés. Pero Dios, siempre estaba presente en cada paso y en la misma universidad conoció a las hermanas de la Congregación de Santa Marta, por lo que comenzó a participar con ellas los sábados y domingos en catequesis de su parroquia.

“En mi corazón ya sentía el llamado de Jesús y no podía ignorarlo, eran tiempos de guerra y mi familia no lo iba a aceptar. Pero cuando la guerra finalizó en 1945 y mis hermanos regresaron a casa, tomé la decisión de ingresar a la Congregación, un 22 de noviembre de ese año, en que la guerra ya no era lo que movía al mundo”, relataba ella.

Por su parte, desde la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, de la que depende por jurisdicción eclesiástica el hogar, se publicó el siguiente comunicado en redes sociales: “Estimados amigos de Presidente Derqui. Queremos informarles que hoy, hace unas poquitas horas, nuestra querida hermana Silvana Besegatto partió hacia el encuentro del Padre Celestial. Sabemos que nuestra hermana dejó una huella imborrable en nuestra comunidad, donde sirvió con alegría por muchos años. Más adelante estaremos informando el día y la hora en que celebraremos una misa por ella y para agradecer por su vida”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar