Viernes 19 de Abril de 2024

Movilización al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de una trabajadora

Karen Jiménez fue despedida del Frigorífico Amancay. Denuncian que fue acosada. Si bien realizó la denuncia y el caso está en fiscalía, aún no avanza. Piden la reincorporación de la mujer cuanto antes.


  • Miércoles 27 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

Karen Jiménez fue despedida del Frigorífico Amancay. Denuncian que fue acosada. Si bien realizó la denuncia y el caso está en fiscalía, aún no avanza. Piden la reincorporación de la mujer cuanto antes.

Este martes el centro de Pilar fue escenario de una nueva movilización que tuvo como bandera el pedido de reincorporación para Karen Jiménez, una mujer que fue despedida del frigorífico Amancay y que denuncia fue luego de haber sufrido un acoso.

Partiendo desde la Plaza 12 de Octubre la mujer, junto con miembros de Juntas y a la Izquierda y del Frente de Izquierda, se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo en donde mantuvieron una audiencia a la que la empresa no se presentó de manera presencial. Este viernes habrá una nueva reunión y se volverá a pedir la reincorporación de la trabajadora.

“Nos movilizamos para pedir la reincorporación. Fue despedida hace más de tres meses por no acceder a los deseos sexuales de su jefe. A raíz de otras acciones que hemos realizado pudimos hacer que a Karen la llamen a declarar en la causa que está a cargo de Carballido Catalayud”, indicó Natalia Espasa, desde Juntas y a la Izquierda, en diálogo con Diario Resumen.

Espasa explicó que en el caso de Karen Jiménez la mujer llegó un día a su trabajo y desde la garita de seguridad “le dicen que no tiene acceso porque se hizo la difícil con su jefe”. “Con una valentía enorme y la angustia que conlleva lo que pasó, y luego de perder el trabajo no se calló. Buscó ayuda y acompañamos el reclamo. Logramos que se puedan mover los papeles en la causa que está en la fiscalía y el lunes la llamaron avisándole que tenía una audiencia el martes”, dijo.

En dicha reunión en el Ministerio de Trabajo la empresa no estuvo de manera presencial, pero sí vía telefónica con el abogado de la compañía: “tuvieron que reconocer, que es un primer y gran paso, que Karen era una trabajadora del frigorífico. Se logró que la reconozcan pero no tienen en cuenta la reincorporación de Karen, por lo que se fijó una nueva audiencia este viernes al mediodía”.

Asimismo dijo que “es una trabajadora en negro como muchos de los que están ahí, trabajando en condiciones inhumanas, con una explotación tremenda, muchas horas de trabajo. Nos cuentan que saben cuándo entran pero no cuando salen, trabajando entre 15 y 17 horas, te llaman y tenés que ir. Le urgimos al Ministerio que ellos tienen que ir y regularizar el trabajo en el frigorífico, porque Karen no es la única que trabajaba en negro y en esas condiciones”, añadió Espasa.

“Nosotros no vamos a pedir menos de lo que le corresponde a Karen, que es que la reincorporen a su puesto laboral. Es mucha violencia la que se sufre dentro del frigorífico, no solo a las mujeres sino a los trabajadores en general. El Ministerio debe no solo lograr la reincorporación de Karen sino también que todos los trabajadores de Amancay trabajen en las condiciones que corresponden”, añadió Espasa.

Por otro lado, consultada por la causa que se encuentra en la Justicia y que aún no ha avanzado, Espasa destacó que “la Justicia sigue siendo machista y patriarcal”. “Karen denunció hace tres meses en la Justicia. Hace 15 días fuimos a la Secretaría de Género para pedir protección para ella, se consiguió un botón anti-pánico. Tiene el caso Catalayud, que sabemos su prontuario, que es no creerle a las mujeres, a los niños, el de dejar pedófilos, abusadores libres, el de re-victimizar a la víctima. Esa es la justicia que tenemos, también el presupuesto que no alcanza, porque cuando fuimos a la comisaría hay una sola policía y todo es lento en este país. Cuando fuimos a Secretaría nos dijeron que no llamaron por feriados largos, pero la denuncia se hizo hace tres meses, si no la llamaron es porque no tienen las ganas de tomarse en serio su trabajo, las denuncias de víctimas”, comentó.

“Vamos a redoblar los esfuerzos, la fuerza, para lograr la reincorporación de Karen a su puesto laboral”, cerró Natalia Espasa.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar