Sábado 27 de Abril de 2024

Éxodo de alumnos de escuelas privadas a públicas por los aumentos en las cuotas

El titular del Consejo Escolar, Daniel Hirsch, afirmó que esta migración que se sintió en 2020 será “fuerte” en este 2024 debido a los costos de los establecimientos privados. Vaticinó, además, que marzo será un mes complicado para las familias.


  • Viernes 26 de Enero de 2024
Éxodo a escuelas públicas

Con el mes de enero casi llegando a su fin y los bolsillos de los pilarenses, al igual que los de todos los argentinos sufriendo la crisis económica, en muchas viviendas se comienzan a dar las charlas de lo que ocurrirá en los próximos meses con los gastos.

Uno de los tantos que se empiezan a divisar entre las familias son los colegios de los chicos, siendo que los privados han sufrido grandes aumentos y todo indica que continuarán en alza abriendo así la discusión del paso de lo privado a lo público.

Daniel Hirsch, flamante presidente del Consejo Escolar de Pilar, dialogó con FM Estudio 2 sobre la situación asegurando que el éxodo de los establecimientos privados del distrito hacia los públicos se ha comenzado a notar hace un tiempo, intensificándose en estos últimos meses las consultas.

“Un fenómeno que estamos observando es la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas. Fue muy fuerte a la salida de la pandemia, en 2022. En el 2023 no tanto, más equilibrado, pero ahora será fuerte. Las cuotas de las escuelas privadas están muy altas”, comentó en Agenda Propia.

Asimismo, aseguró que ya le han consultado algunos vecinos con niños en escuelas privadas “si hay lugar, vacante en las escuelas públicas” y destacó que “esto lo escuchamos a diario”.

Respecto de si los establecimientos educativos del sector público local pueden enfrentar la alta demanda que habrá, Hirsch no dudó en asegurar que “la escuela pública siempre va a estar”. “Es una institución que, en los peores tiempos de la historia argentina, recuerdo en 2001, fue la única institución que quedó en pie. Las escuelas, los docentes, siempre van a estar ahí esperando a los alumnos, siempre vamos a hacer todo para que haya lugar para todos”, dijo.

Comentó que, a pesar de la gran cantidad de obras realizadas en Pilar –en donde se construyeron 24 nuevas escuelas– lo cierto es que “va a ser un desafío” y que el objetivo será analizar “la magnitud de esa migración, lo estamos observando con atención”. “En esta ola de libertad de precios que está llevando adelante el presidente de la Nación, antes la Secretaría de Comercio es la que marca el tiempo de aumentos de las escuelas y ahora pueden aumentar lo que quieran, no tienen restricción. He trabajado en escuelas privadas, tienen muchos gastos, es difícil para la privada sostenerse, pero nuestras familias en el barrio no sé hasta qué punto van a poder pagar”, planteó.

“Si tenes uno, dos chicos, más los útiles escolares, la mochila, el kit escolar, las zapatillas, será un tema, va todo en alza, es más caro el traslado, la ropa. Es difícil, se viene un contexto difícil para el inicio de clases”, añadió.

Hirsch vaticinó que “va a ser complicadísimo el mes de marzo”. “El inicio de clases es un punto de inflexión para la familia, para los que tenemos hijos. Es un mes bravo. Nosotros, desde este lado, la responsabilidad que tenemos es tener listas, acondicionadas las escuelas, para recibir a nuestros alumnos, recibir a los alumnos nuevos que quieran cursar en las escuelas públicas de Pilar”, cerró Hirsch.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar