Sábado 27 de Abril de 2024

Edenor solicitó una suba del 89 por ciento y actualización mensual por inflación

La distribuidora encargada del servicio en Pilar expuso su propuesta para la actualización de las boletas, en el marco de la audiencia pública convocada por el ENRE. Según indicaron, la factura promedio pasará de 4.000 a 7.600 pesos.


  • Viernes 26 de Enero de 2024
Edenor tarifas

Este viernes, se llevó a cabo la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la cual las empresas distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) expusieron sus propuestas para la actualización de las tarifas.

En ese marco, tanto Edenor como Edesur dieron a conocer sus posturas frente a la recomposición necesaria en las facturas, parte de lo que se considerará para definir los futuros incrementos en este segmento.

La compañía con presencia en Pilar, quien además es la principal distribuidora del país con influencia en el noroeste del Gran Buenos Aires y la zona norte de CABA, fue la más clara en su presentación.

Es que Edenor marcó con precisión su requerimiento anual de ingresos por 521.303 millones de pesos para el 2024. Esto permitirá prestar un servicio de mayor calidad e implementar nuevas tecnologías para mejorar el suministro de electricidad a futuro.

Para cumplir con este objetivo, la empresa apunta a un incremento promedio del 89 por ciento en la factura para el 80 por ciento de sus clientes. Asimismo, se reclama que luego se realicen actualizaciones “mensuales y de forma automática” según la inflación.

Este aumento promedio del 89 por ciento es el resultado de los porcentajes que afectarán a cada categoría. Comenzando por los usuarios del Nivel 1 -de mayores ingresos, la suba sería del 47,1 por ciento, llevando la factura media de 7.018 pesos a 10.299. En el caso del Nivel 2 -ingresos bajos-, el incremento será del 147,9 por ciento con boletas que pasarían de los 2.570 a los 6.341 pesos. Finalmente, el Nivel 3 -ingresos medios- se verán afectados con un 128,2 por ciento para pasar de los 3.161 a los 7.214 pesos en la factura promedio.

De esa forma, el representante de Edenor, Guido Hernández, explicó que la boleta promedio para el 80 por ciento de los usuarios pasará de los 4.031 a los 7.619 pesos, lo que representa un incremento diario de 246 pesos, que comparó con el precio de “medio alfajor”.

Asimismo, para un 10 por ciento de consumos altos el promedio será de 33.771 pesos, y para el 10 por ciento restante, de mayores consumos, será de 68.425 pesos en promedio, siempre respetando consumos similares a los que se venían registrando.

Finalmente, Hernández expuso que como la participación del Valor Agregado de Distribución (VAD) que le corresponde a la compañía, en este caso Edenor, es del 29 por ciento del total de la tarifa, la empresa “recibirá sólo 2.209 pesos por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa”, comparó.

Vale destacar que durante la audiencia pública también hizo uso de la palabra el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien manifestó que los subsidios a la generación demandaron al Estado en 2023 una erogación de 4.800 millones de dólares, y que para 2024, si no se efectúan cambios, la proyección elevaría ese monto a 5.230 millones.

Pasada esta instancia, el lunes será el turno de las transportistas, y luego el ENRE deberá realizar un informe abierto a la ciudadanía con los nuevos cuadros tarifarios.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar