Sábado 20 de Abril de 2024
Mar para todas

“Es generar oportunidades, mostrar que realmente hay una salida de la violencia”

La Secretaria de la Mujer, Eva Molina, contó que hay un contingente pilarense de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI+ en Chapadmalal. Fueron víctimas de violencia y son parte de dispositivos de grupos de ayuda mutua.


  • Sábado 19 de Marzo de 2022
Mar para Todas
Las mujeres salieron de nuestro distrito el martes y regresarán este domingo.

En enero de este año el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires lanzaron la iniciativa “Mar para Todas”, que tiene el objetivo de garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por razones de género.

Esta semana un contingente pilarense viajó a Chapadmalal con este programa y regresarán este domingo. Eva Molina, Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Pilar, dialogó con Diario Resumen sobre esta experiencia.

“Desde Pilar sacamos un contingente con mujeres, todas ellas, parte de dispositivos de grupos de ayuda mutua, psicoterapéuticos desde donde abordamos las violencias, la salida de las violencias. Seleccionamos una o dos mujeres de cada grupo, de distintas localidades, que no se conocían entre sí. Los preparativos, un mes y medio antes, fue que ellas se conocieran, interactúen”, explicó Molina a nuestro medio.

Muchas, contó, viajaron con sus hijos o nietos y ninguna de ellas había conocido nunca el mar: “tenemos tres que eran de casos críticos, de alto riesgo que era difícil que pudieran salir de viaje y lo logramos. Fue un trabajo de las profesionales excelente. Fuimos a recibirlas, con Clara Sosa y la experiencia fue muy movilizadora. Es algo más para las salidas de las violencias, conocimos mejor sus historias”.

“Una me decía que no podía creer el ruido, la inmensidad. Otra no quería acercarse porque le daba vértigo esa inmensidad y la acompañamos nosotras, de a poco. Nos pone felices porque esto solamente se puede hacer con un Estado presente que piensa en nosotras, que nos acompañe y nos cuide”, agregó y contó que incluso, una mujer le comentó que había podido dormir tranquila: “me dijo que hace mucho tiempo no podía dormir tranquila y uno lo tiene naturalizado, pero ella se encontró con un programa que la acompañó y la cuidó”.

Por otro lado, contó que desde el Municipio se lleva adelante el programa “Salimos juntas”: “va en el sentido de generar oportunidades, el acceso a la recreación, al disfrute, al ocio. Era algo que necesitaban, es decirles que no todo es esa situación dramática, es decirles que todo va a estar bien. Es el estado nacional, provincial y municipal que viene a garantizar derechos. Es mostrarles que hay otra cosa, que no es solo lo que ellas vivieron”.

“Aportamos nuestro granito de arena para que estas mujeres se sientan mejor y de eso se trata, por eso trabajamos todos los días, para tener una sociedad más libre de violencias. Quizás le cambiamos la vida a una sola mujer o a más, pero vamos a seguir trabajando en ese sentido. Es generar oportunidades, mostrar que realmente hay una salida de la violencia”, indicó.

Por último, consultada por qué le diría a aquellos que critican este tipo de programas, Molina señaló: “a ese sector, decirle que los esperamos para mostrarles el trabajo que se hace, decirle que nos ayuden porque es un cambio que necesitamos de toda la comunidad. Si bien estamos en un momento bisagra, hay un montón por hacer. Les diría que nos acompañen en este camino que no es fácil, los esperamos para que caminen con nosotras, que puedan conocer estas historias”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar