Sábado 27 de Abril de 2024

Enfermeros Solidarios prepara un nuevo viaje al Impenetrable y busca donaciones

Partirán hacia el Impenetrable Chaqueño, Salteño y Formoseño el 25 de abril. Están recolectando, hasta el 20 de abril, indumentaria, calzado, útiles escolares, medicamentos y alimentos no perecederos.


  • Miércoles 12 de Abril de 2023
Enfermeros Solidarios

Una vez más Lidia Rosa Aguilar, de Enfermeros Solidarios de Pilar, se prepara para un nuevo viaje al Impenetrable. El mismo se realizará el próximo 25 de abril y tendrá una extensión, si el clima acompaña, de al menos una semana.

Como en otras oportunidades, para poder hacer realidad este viaje, que será el número 29, se necesita ayuda de la comunidad. “Viajamos el 25 hacia el Impenetrable Chaqueño, al Salteño y Formoseño. Depende de cómo esté el clima, porque allá es algo incierto. Si llueve un poco, no podes moverte, son caminos inhóspitos, así que rogamos que no llueva en esa fecha. Apelo a la solidaridad de la gente para que pueda colaborar con todo tipo de elementos, todo lo que está en buen estado sirve”, explicó Lidia Rosa Aguilar, creadora de Enfermeros Solidarios, a Diario Resumen.

Es que como en otros viajes, se irá con un camión de donaciones para las familias de la comunidad, por lo que se requiere de la solidaridad de los vecinos. Por esto, se están recolectando alimentos no perecederos, indumentaria y calzado tanto de adultos como para niños, juguetes, insumos médicos y útiles escolares. “Ropa, insumos hospitalarios, medicamentos, zapatillas, ropa para los bebés, útiles para los chicos que van a las escuelitas rurales, ya que están en el medio de la nada”, añadió.

En este punto, ahondó en las condiciones de vida que atraviesan las comunidades. “Viven en condiciones inhumanas. No tienen electricidad, el agua que consumen está contaminada con arsénico, hay muchos casos de desnutrición. El agua contaminada más la desnutrición es un combo mortal. Hay muchas muertes, muchos niños que fallecen con desnutrición porque desde la gestación vienen mal, con su madre no bien alimentada. Nacen con patologías y se suma lo mal que viven, la falta de todo y mucho más, de alimento”, indicó.

“Es tremendo, es el África en Argentina. Lamentablemente hace años, décadas, que padecen esto. Es algo muy triste. Nosotros movemos todo para poder realizar estas acciones, se hace un trabajo titánico, porque es todo voluntades, solidaridad y es una satisfacción enorme en el alma poder mejorar la calidad de vida de quienes habitan allí. Hay muchos niños que tienen padrinos, que todos los meses colaboran para que tengan mejor calidad de vida. No es solo que vamos y dejamos los elementos, nosotros realizamos un seguimiento, asistimos a quienes van a escuelas rurales porque el día de mañana serán grandes profesionales. Si no los ayudamos, no pueden hacer nada, no tienen recursos”, destacó.

Aguilar viajará junto a una colaboradora y una vez en el Impenetrable trabajará, tal y como viene haciendo, con las enfermeras de los puestos sanitarios “y gente, voluntades que se van sumando en el camino”. “Ya conocen nuestras acciones solidarias y nos esperan, sobre todo, cuando se trata de llevar asistencia sanitaria”, dijo.

Por último, consultada por los motivos por los que, año a año, continúa con las acciones solidarias, Lidia aseguró que la respuesta radica, nada menos, que en el amor. “Estas acciones las realizo hace mucho tiempo, son muchos viajes. Pienso que el ser empático y solidario es innato en las personas. En mi caso, conozco las necesidades de las personas que habitan allí. Quizás, como dijo un actor, a veces uno hace lo imposible para ayudar a otro porque sabe lo que es pasar ciertas situaciones. Entonces, desde el amor, siempre pongo todo lo mejor. Y no hay nada mejor que dar tu tiempo, darle a la gente que realmente necesita. Todo se trata de amor al prójimo”, argumentó.

Las donaciones para este viaje se recibirán hasta el 20 de abril y quienes estén interesados en aportar, pueden contactarse con Lidia Rosa Aguilar al 11-6528-9588 o ingresar al grupo de Facebook Enfermeros Solidarios de Pilar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar