Jueves 07 de Noviembre de 2024

Enfermeros Solidarios busca donaciones para poder viajar al Impenetrable

Por segunda vez, este año el grupo se adentrará en los terrenos más vulnerables e inhóspitos de Chaco, Salta y Formosa. El objetivo es poder realizar el viaje en diciembre, para lo que necesitan donaciones de alimentos, medicamentos, juguetes y más.


  • Jueves 07 de Noviembre de 2024
Enfermeros Solidarios

En 2018 Lidia Rosa Agilar, una enfermera pilarense, decidió formar Enfermeros Solidarios de Pilar, grupo que hasta el día de hoy se mantiene activo y se dedica a brindar asistencia a las comunidades más vulnerables. Lidia, junto al grupo, ya ha realizado más de una veintena de viajes hacia el Impenetrable, adentrándose una en los terrenos más inhóspitos y vulnerables de las provincias de Chaco, Salta y Formosa.

Y, como lo viene haciendo hace ya años, se encuentra organizando otro viaje hacia la zona para brindar la asistencia que las comunidades tanto necesitan. Lidia, que busca realizar al menos dos cruzadas al año, viajó por última vez en agosto, justo en la celebración del Día del Niño. Ahora, el objetivo es viajar en los próximos meses, para lo cual necesita de la ayuda de todos.

“La idea es poder llenar el camión para diciembre, para poder asistir además de sanitariamente, con elementos de Navidad para los chicos. Está complicado, difícil. Si no llegamos a llenar el camión, el viaje será en enero. El último viaje fue para el mes de agosto, justo llegamos para el Día del Niño”, contó Lidia en diálogo con Diario Resumen.

Asimismo, contó que la situación se ha agravado cada vez más en las comunidades: “la situación allá es devastadora, esta situación económica que afecta a todo el país, más a donde no tienen recursos. No tienen electricidad, no hay agua. El agua que consumen está contaminada con arsénico. Muchos adultos y niños viven las pandemias más antiguas, como la tuberculosis, la parasitosis, la desnutrición”.

“La desnutrición y el agua contaminada son un combo mortal. Están olvidados en esos lugares, hace décadas. No se ocupa nadie, no es de ahora. Yo reitero, Enfermeros Solidarios de Pilar no tiene bandera política y lo que hacemos en asistencia sanitaria, humanitaria en las comunidades en riesgo del Impenetrable, es porque nos necesitan, porque están abandonados”, expresó.

Aguilar también mencionó que, más allá de poder asistirlos con elementos sanitarios, alimentos, juguetes y ropa en los puestos de salud que existen en la zona “les llevamos amor, cariño, que es también lo que necesitan”.

Consultada por las donaciones que necesitan, contó que además de juegos y ropa o calzado en buen estado, se requieren alimentos no perecederos, medicamentos y elementos sanitarios: “todo tipo de medicamentos, insumos hospitalarios. Los antialérgicos, porque tienen dificultad respiratoria, inhaladores, ibuprofeno al 4 por ciento, 2 por ciento, por las bacterias que tienen que hay que tratarlas. Alimentos no perecederos, pañales, juguetes, ropa, todo lo que esté en buen estado, todo lo que sirva, la gente de allá lo recibe muy feliz. Siempre están ansiosos esperando, a través de las enfermeras de puestos sanitarios, saben de nuestra llegada, preguntan cuándo. Te reciben con mucho amor”.

Por otro lado, mencionó la necesidad de repelentes para los mosquitos debido a que, como comienza la temporada del dengue, la zona es una de las más afectadas. Los repelentes pueden ser en aerosol, crema o mismo espirales.

Para ayudar, contactarse con Lidia Rosa Aguilar al 11-6528-9588 o ingresando al grupo de Facebook Enfermeros Solidarios de Pilar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar