Viernes 26 de Abril de 2024
Sequía

En Pilar se registró menos de la mitad de precipitaciones que el promedio anual

La media para nuestro distrito es de 1200 mm, según detalló el vecino Matías Zugasti. Sin embargo, este año solo hubo un acumulado de 549. Esto se debe al fenómeno de La Niña que, todo indica, podría culminar los primeros meses del año que viene.


  • Viernes 11 de Noviembre de 2022
Sequía Pilar

Con tan solo algunas semanas para que cierre el 2022, las temperaturas han comenzado a elevarse y la preocupación por la falta de lluvias, aumenta. Lo cierto es que estamos viviendo un período de sequía y en Pilar, esto se ha hecho sentir: es que en nuestro distrito cerraremos este año con menos de la mitad de las precipitaciones que la media anual.

“La media para Pilar son 1200 milímetros y llevamos 549 milímetros acumulados. Ninguno de los meses desde que arrancó el año llegó a su media mensual, siempre llovió por debajo, es decir menos. Incluso, en junio no tuvimos precipitaciones”, explicó Matías Zugasti, vecino de Pilar que hace 20 años recolecta los datos en nuestro distrito y añadió que “este año hasta el momento no se llegó a la media normal”.

Por otro lado, explicó que el período de sequía se vive desde el 2020. “Es una sequía que viene con arrastre de casi tres años. Por lo que dice el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el fenómeno de La Niña, que genera que llueva menos. Con este año completo, estaríamos en los tres de período de menores precipitaciones de lo normal”, indicó.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

La Niña, etapa que atravesamos actualmente, se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables, así como también por condiciones más secas.

Zugasti contó que, según el SMN, el efecto de La Niña “estaría durando hasta enero, febrero de 2023, que empezaría con una normalidad”. “Se tendría que empezar a normalizar el tema de las lluvias, o sea, estaríamos saliendo del efecto de La Niña”, dijo y consultado por la duración de éste, afirmó que “en otros períodos ha durado hasta cinco años, es algo cíclico y si Dios quiere, en el 23 se empezarían a acomodar las lluvias”.

“Si se normaliza la lluvia, vamos a empezar a ver que los meses tienen los acumulados de lluvias normales para cada mes. Si llueve de manera normal, de a poco todo tomará la humedad que debe tener. No es que, por lo que dicen, tendremos mayores acumulados, sino que se normalizará”, amplió.

Sobre los problemas y consecuencias que ha traído la sequía, Zugasti hizo hincapié en los incendios: “el verano de este año fue bastante complicado, hay que hacer hincapié en concientizar a la gente. En los cultivos, que es otro punto a tener en cuenta, mucho no se puede hacer, pero en los incendios es prevenir, concientizar”.

Las lluvias del fin de semana

“Estuve mirando que sí, tenemos lluvia el día domingo. Quizás tengamos suerte y caiga algún chaparrón de 20 milímetros. Esto puede ir rotando, cambiando. Para los campos, lo que más están sufriendo, vendrían bien pero no alcanza si pensamos que tenemos un período de sequía de tres años, se necesita agua en cantidad”, comentó el también bombero voluntario.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar