Sábado 27 de Abril de 2024
En alerta

Los Bomberos Voluntarios afirman que se viene un verano “muy complicado”

La sequía y las altas temperaturas que se esperan para los próximos meses los han puesto en alerta. Desde Pilar y Del Viso afirman que este último mes ya comenzaron con los incendios importantes y piden a los vecinos continuar con la prevención.


  • Martes 15 de Noviembre de 2022
Incendios verano

Para los Bomberos Voluntarios de nuestro distrito estos serán meses de arduo trabajo. Es que con las altas temperaturas y la sequía, los incendios están a la orden del día y desde los cuerpos se busca no solo combatir el fuego sino también, prevenirlos.

Diario Resumen se comunicó con Martín Lucero, Jefe de Bomberos de Pilar, y Néstor Lugea, Jefe de Bomberos de Del Viso, para conocer como se preparan para la temporada que se viene y los detalles del trabajo que vienen realizando.

“Ya arrancamos, desde hace varias semanas que estamos con incendios de campos. Es lo mismo del año pasado, personas que queman ramas, pasto seco y como están los campos hoy, no favorece. Está todo muy seco, es sabido lo que está pasando a nivel nacional. Hace aproximadamente un mes que iniciamos, la temporada nuestra ya comenzó”, explicó Lucero a nuestro medio.

Por su parte, Lugea, destacó: “a nivel regional y zonal nos estuvimos juntando los jefes de bomberos por una programación de esta parte del año. Nos quedamos cortos, porque empezó la parte del Delta, Ramallo, San Pedro, Baradero. Estuvimos colaborando allí y se viene muy difícil el verano con la sequía que hay. A eso, sumar que los vecinos tienen por costumbre podar y prender fuego, después se le va de las manos y arranca el proceso complicado. Pero sí, se vienen épocas difíciles”.

Sobre el panorama que se espera, Lucero planteó: “creo que será igual (que el año pasado) o quizás peor, por lo que dicen los meteorólogos. Nosotros pudimos sumar una nueva unidad, que es una camioneta que ya teníamos y adquirimos un kit forestal. Estamos recuperando el móvil que en enero fue alcanzado por las llamas. En un mes, calculamos estará operativo otra vez”.

Para Lugea, la situación estará peor que en 2022. “Creo que va a estar peor, por una cuestión que se habla ya de altas temperaturas y sequía. El año pasado no nos tocó tan de cerca, de hecho fuimos a colaborar con Bomberos de Pilar que estaba bastante complicado en ese aspecto. Apostamos a una unidad con personal en el día a día del cuartel central para colaborar. Del Viso no tuvo grandes inconvenientes, pero en esta época del año, ya los estamos teniendo o sea que se viene un verano muy complicado”.

En cantidad de incendios, Lucero indicó que “puedo garantizar que cuatro o cinco por día hay”. “En la semana, tres importantes seguro. Donde necesitamos más unidades, bomberos”, señaló.

Por su parte, Lugea, dijo que “este último tiempo hemos tenido salidas interesantes, con respecto a lo forestal”. “Nos han llevado trabajo, mover tres o cuatro camiones, pedir colaboración de Pilar, Savio. Se está poniendo complicado”.

Medidas de prevención

“Principalmente, no encender fuego en lugares donde no se pueda controlar, donde haya ramas, pastizales. Quienes tengan campos linderos que se evite arrojar basura, porque después la incendian y eso lleva a que agarre campo y árboles. Eso es lo que nos preocupa”, comentó Lucero y aseguró que desde el cuartel ya están preparando la campaña de prevención en redes sociales.

Cerrando, Lugea recordó la importancia de evitar prender fuego e indicó: “Siempre hay que trabajar en prevención, en no tener residuos de poda, ramas secas, montículos y demás, menos al alcance de viviendas, inmuebles. También se viene la época festiva, donde la pirotécnica hace que influya sobre esto”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar