Viernes 26 de Abril de 2024

En la semana mundial del agua, una referente pilarense representa al país

Se trata de Graciela Capodoglio, quien este jueves formará parte de un debate virtual para concientizar sobre el uso del agua con participación de referentes y organizaciones de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Chile.


  • Miércoles 24 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Se trata de Graciela Capodoglio, quien este jueves formará parte de un debate virtual para concientizar sobre el uso del agua con participación de referentes y organizaciones de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Chile.

Desde el lunes, partiendo de la conmemoración del Día del Agua a nivel internacional, organizaciones sociales vienen realizando distintas acciones para visibilizar la importancia del acceso al agua potable y los problemas que enfrentan los 2.200 millones de personas alrededor del planeta que carecen de este recurso.

Así, en el marco de la Semana Mundial del Agua, la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) lleva a cabo una serie de debates virtuales con la participación de referentes y organizaciones de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Chile.

El objetivo es abordar “calidad del agua, la disponibilidad a nivel mundial y regional, el valor del agua como espacio de recreación y como insumo clave para la producción agrícola e industrial”.

Para eso, entre los invitados también habrá representación pilarense, de la mano de la titular de la Reserva Natural de Pilar, Graciela Capodoglio; que se sumará a otros referentes como AySA, DAS Ambiental, el activista ambiental Yago Lang, Unplastify, la Asociación Mundial para el Agua, la Fundación Reforestemos (Chile), EcoVida y CAR Cundinamarca (Colombia), entre otros.

Al respecto, la referente ambiental local aseguró que es un momento para generar conciencia, y no solamente en el uso que se le da al agua cotidianamente, sino para conocer que “cuando se consumen determinados productos, también se consume agua. No importa solamente si cerramos la canilla cuando nos lavamos los dientes, también hay que saber que para hacer una resma de papel se gastaron 250 litros de agua, y entonces hay que preguntarse si tiene sentido hacer folletos con agua. O por ejemplo, saber que para hacer un litro de gaseosa se utilizan 20 litros de agua. Hay una serie de cosas que debemos pensar”.

Asimismo, planteó que más allá de que Sudamérica cuenta con una tercera parte del agua potable del mundo, lo importante “es preservarla, y no gastarla en hacer chanchos para vendérselos a China o para extraer oro, que genera riquezas para algunas empresas y no sirve nada más que para acumularlo. Deberíamos saber, como especie que se cree inteligente, que no es importante gastar millones de litros de agua para sacar algunos gramos de oro para que se vayan a Canadá o Estados Unidos. La minería es terrible, los incendios no son casualidad, y la gente lo que está haciendo es defender el agua”.

Finalmente, señaló que “el jueves vamos a estar en una movida internacional a través de Youtube, poniendo el acento en esto de valorar el agua como algo imprescindible, pero con algo que también es necesario y tiene que ver con que desde la educación ambiental se debe trabajar el trasfondo profundo de lo que es el agua”. La cita será desde las 18 y con acceso gratuito.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar