Jueves 25 de Abril de 2024

Ricci: “Por la parte política de si lo hace uno o lo hace el otro, siempre las cosas terminan en la nada”

La concejal de Comunidad Pilarense planteó la necesidad de tratar con urgencia el proyecto de una oficina de denuncias por violencia de género en cada destacamento. La iniciativa quedó aplazada para una nueva reunión de comisión.


  • Miércoles 24 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

La concejal de Comunidad Pilarense planteó la necesidad de tratar con urgencia el proyecto de una oficina de denuncias por violencia de género en cada destacamento. La iniciativa quedó aplazada para una nueva reunión de comisión.

Desde hace algunas semanas, el bloque de concejales Comunidad Pilarense, integrado por Inés Ricci y Flavio Álvarez, busca promover políticas de género para acompañar a las víctimas pilarenses.

Para ello, presentaron un proyecto en el HCD, con el objetivo de que “en todos los destacamentos policiales y las comisarías de todo el distrito, se tomen las denuncias por violencia de género, y no manden a la gente como suelen hacer a que le tomen la denuncia en Pilar. Todas las comisarías están habilitadas a recibir denuncias de todo tipo, pero ahora como está la Comisaría de la Mujer las envían allí”, según recordó Ricci en diálogo con Resumen.

En tanto, señaló que “ahora agregamos que se pueda hacer un seguimiento de cada caso, para saber si se está actuando, también hacer la parte de contención y saber que la Justicia hace algo”.

Sin embargo, esta semana la iniciativa presentada como una cuestión urgente por el bloque, se encontró con una traba. “Ese expediente estuvo en la comisión de Género en el HCD, presidida por María Campos, y se dejó en comisión a pesar de ser un proyecto tan importante para las mujeres. Porque dicen que es un buen proyecto, pero tienen que venir la titular de la Comisaría de la Mujer y Eva Molina (de la Secretaría de la Mujer) para estar en la comisión y hacerle algunos cambios”, sostuvo Ricci.

Asimismo, la edil derquina planteó: “No lo veo mal, pero la idea es no dejar estar esto, porque por esta burocracia y la parte política de si lo hace uno o lo hace el otro, siempre las cosas terminan en la nada”.

Tal como manifestó, desde la comisión insistieron en aplazar el tratamiento para sumar voces a la confección del proyecto, por lo que la legisladora solicitó: “Si van a venir las representantes de la comisaría y la secretaría de la Mujer, dije que me gustaría que fueran algunas de las víctimas para que cuenten sus problemas, y de esa manera, si quieren mejorarlo van a encontrar un montón de cosas para hacerlo, porque ellas son las que saben”.

No obstante, criticó: “Quedó a la espera, para que dentro de 15 días nos volvamos a reunir en comisión, y por ahí lo adornen para que salga en la foto la gente que tiene que salir”.

Centro de contención

Por otra parte, Ricci contó que “también se me ocurrió ampliar un poco la mirada y trabajar no sólo sobre la mujer, sino sobre la familia. Así que armé un proyecto por el espacio que quedó libre en la salita de Derqui luego del traslado al centro de diagnóstico, pidiendo hacer allí un Centro de Contención a la Familia y Víctimas de Violencia”.

“En Pilar hay muy pocos, entonces pedimos ese lugar para que haya psicólogos y atención las 24 horas. Eso es muy importante y lo remarcamos, porque durante la noche es donde más se suceden los temas de violencia, cuando no hay nadie, cuando los vecinos duermen. Es un proyecto que va a ayudar mucho a la gente de Derqui, Manzone y Villa Astolfi por la cercanía que tiene la sala. Y además, se pueden hacer talleres de concientización y prevención. Es contribuir para que el Municipio también pueda mejorar lo que actualmente hay, que es muy poco”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar