Jueves 21 de Noviembre de 2024
Modernización

Empresa china entregó su propuesta para la electrificación del Belgrano Norte

El proyecto incluye la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la extensión al Parque Industrial Pilar y la compra de nuevos trenes eléctricos. La iniciativa tiene una propuesta de financiamiento de la propia empresa.


  • Miércoles 24 de Agosto de 2022
Electrificación Belgrano Norte

En las últimas semanas, la empresa China Railway Group Limited (CREC) presentó a Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) su propuesta para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Norte que une el barrio porteño de Retiro con el distrito de Pilar.

La elaboración del proyecto había sido acordada el pasado mes de enero mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF Martín Marinucci.

Ahora, representantes de la compañía hicieron entrega a la ADIF de un proyecto que contempla la electrificación de la traza, la renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa, y la extensión hasta el Parque Industrial Pilar, como así también la provisión del material rodante eléctrico necesario.

En tanto, la documentación también incluye la modernización del sistema de señalamiento y telecomunicaciones, la construcción de pasos bajo nivel y la mejora de los entornos de estaciones.

Pero eso no es todo, ya que se trata de una iniciativa de carácter integral, debido a que CREC incluyó en su proyecto una propuesta de financiamiento para encarar las obras.

La línea Belgrano Norte es la única del Área Metropolitana que aún no tenía un proyecto firme de electrificación, mientras que el resto que aún no han sido electrificadas ya tienen proyecto para ello, incluyendo otra con presencia en Pilar como la línea San Martín. Aunque en ese caso, a raíz de los contratiempos con el crédito del BID, la licitación debería ser relanzada en breve.

Por otra parte, cabe recordar que el Belgrano Norte no sólo había quedado excluido de los planes de electrificación sino de las renovaciones de material rodante de la última década. Hasta hoy, la línea opera con un parque rodante de entre 40 y 50 años de antigüedad, carente de elementos básicos como puertas automáticas y climatización.

En buena medida, esta situación se debe al hecho de que tanto el Belgrano Norte como el Urquiza continúan siendo operados por concesionarios privados a pesar de que estaba previsto que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que ya opera el resto de la red metropolitana, se hiciera cargo de ambas una vez vencidos sus contratos. No obstante, estos fueron sucesivamente prorrogados. En septiembre pasado, el Ministerio de Transporte le otorgó a los concesionarios una última extensión hasta marzo de 2023.

Si bien se estima que SOFSE podría recuperar el control del servicio antes de esa fecha, como lo mencionó el propio Marinucci -presidente de la empresa-, lo cierto es que no hay definiciones hasta el momento. Llamativamente, tanto Ferrovías como Metrovías se inscribieron en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad.

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