Martes 16 de Abril de 2024
Reapertura del ramal

El tren de Retiro a Mendoza completará la última prueba previa a su funcionamiento

La denominada “caravana blanca” partirá este miércoles hasta la ciudad de Palmira. Será el segundo viaje de ensayo antes de su puesta en marcha en abril. Con Pilar como una de sus paradas, se determinó el precio de los pasajes.


  • Martes 21 de Marzo de 2023
Tren a Mendoza
Foto: Ignacio Blanco - Los Andes

Es casi un hecho que a partir del mes de abril se reactive el trayecto del ferrocarril San Martín que parte desde el barrio de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta la provincia de Mendoza, conocido como la “caravana blanca”. Dicho recorrido contará con el municipio de Pilar como una de las paradas del servicio.

El miércoles 22 de marzo a las 12, el tren realizará un segundo viaje de prueba, luego del primero llevado a cabo el 7 de diciembre del año pasado. Una nueva formación llegará a la estación Palmira de la provincia y contará con la presencia del presidente de Trenes Argentina, Martín Marinucci y del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Se habló de la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández esté presente en la reapertura del ramal, si se recupera de las dolencias en la espalda.

Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos y ex intendente de San Martín, ratificó esta información y destacó que “se ha avanzado mucho en los trabajos en la estación de San Martín y en la de Palmira, hasta donde llegará en una primera etapa”.

Además, aclaró que más adelante se abrirá el tramo que conecta Palmira con General Gutiérrez, en el departamento de Maipú, para conectar con el Metrotranvía de la ciudad de Mendoza. “Esto, por una cuestión netamente técnica porque desde allí se achican las vías y no podría usarlas el tren de pasajeros”, explicó.

Asimismo, remarcó que “el servicio entre San Luis y Buenos Aires funciona a pleno, con pasajes agotados en cada viaje. Por eso es probable que se agreguen coches o vagones una vez que se establezca el viaje a Mendoza”.

Se calcula que el tramo costará alrededor de 3500 pesos para los pasajes más baratos, 4500 pullman y 11.000 el camarote. Sin embargo, aún resta la confirmación de los precios. Para los jubilados habrá descuentos del 40%.

El pasado 7 de diciembre, Trenes Argentinos realizó un viaje de prueba entre Libertador General San Martín y Palmira para comprobar el estado de las vías. El servicio, que por el momento unirá a la estación de Retiro en CABA con el departamento de San Martín en Mendoza, no está activo desde hace poco más de 30 años y se espera que vuelva el mes entrante con un viaje de unas 20 horas, con salida los viernes y la vuelta los domingos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar