Sábado 20 de Abril de 2024
Conflicto entre Nación y Provincia

El Gobierno enviará gendarmes para reforzar la seguridad de Pilar

En los próximos días, la Nación destinará entre mil y 4.500 efectivos de fuerzas de seguridad federales en cinco bases operativas en territorio bonaerense. Nuestro distrito se suma a los municipios de La Matanza, La Plata, Avellaneda y Tigre.


  • Martes 21 de Marzo de 2023
Gendarmes Pilar

En las últimas horas, comenzó a correr el rumor de que el Gobierno Nacional, bajo las órdenes del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, decidió enviar en los próximos días entre 1.000 y 4.500 gendarmes a cinco distritos del territorio bonaerense. La medida apunta a “prevenir” en materia de seguridad como lo hizo con el plan “Estaciones Seguras”, durante el año pasado.

El ministro diagramó la instalación de las cinco bases operativas en la que se encuentra el municipio de Pilar. Además, los efectivos federales se desplegarán en La Matanza, La Plata, Avellaneda y Tigre. Aun no se sabe cuántos efectivos serán destinados a cada municipio, ni a que lugares.

En primera instancia se prevé que la Nación despliegue un esquema de Comando Unificado, parecido al que se implementa en Rosario para la lucha contra el narcotráfico, con las cuatro fuerzas federales, entre ellas, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Agropecuaria y Gendarmería.

La medida tomada por Aníbal Fernández generó un nuevo conflicto entre el gobierno nacional y el de la provincia, debido a que el plan de acción se ejecuta sin la coordinación de su par de Buenos Aires, Sergio Berni.

El ministro de Seguridad indicó que los cinco comandos unificados van a permitir actuar con rapidez y también estar presentes en los lugares definidos como en La Matanza, donde los episodios de inseguridad se multiplicaron en los últimos meses. Sin embargo, los jefes comunales de La Plata, Tigre, Pilar y Avellaneda desconocían la medida y los detalles del nuevo esquema de seguridad diagramado por Nación.

“El plan ya está hablado y se implementará luego de la firma de una resolución. La convocatoria se hará en los próximos días”, afirmaron desde el ministerio de Seguridad de la Nación.

Ante el despliegue de las fuerzas federales al conurbano bonaerense, el gobernador de la provincia Axel Kicillof envió una carta al Gobierno nacional para exigir explicaciones sobre el avance de los gendarmes a estos cinco municipios.

Por su parte, Fernández no tardó en responder: “Ni doy explicaciones, ni contesto ninguna carta. Ya hablamos con todos los municipios porque a todos les interesaba contar con nuestras propias fuerzas de seguridad y con los conocedores de la región”.

Además, el ministro de Seguridad, señaló que no tiene contacto alguno con Sergio Berni y agregó que “el señor es muy importante para hablar con nosotros, no habla con terrenales, habla con semidioses como en la mitología griega”.

Mercedes La Gioiosa, secretaria de Política Criminal de la cartera de Fernández, encabezará la conducción política, mientras que la conducción operativa estará en manos de un jefe de Gendarmería.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar