Viernes 19 de Abril de 2024
Con casi 60 carreras definidas

El Presidente volvió a apoyar la creación de universidades y el sueño de Pilar sigue vivo

Alberto Fernández reiteró su postura de acompañar el tratamiento de ocho proyectos para que se creen nuevas universidades en el país, y entre ellas la pilarense. “Nadie nos va a sacar este sueño”, dijo el intendente Achával.


  • Martes 21 de Marzo de 2023
Alberto Fernández Universidad de Pilar

El proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Pilar continúa a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, luego de dos sesiones frustradas a finales del año pasado por la imposibilidad de lograr consensos entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, tal como destacó el intendente pilarense Federico Achával, “nadie nos va a sacar este sueño colectivo, integral y que traspasa todas las clases sociales, por lo cual hay que seguir luchando hasta que la política entienda que la Universidad Nacional de Pilar es necesaria”.

La iniciativa también fue defendida por diferentes representantes de la comunidad local, que participaron de una cita convocada por la comisión de Educación de la cámara baja, y continúa recibiendo apoyo de figuras como el presidente Alberto Fernández, que en los últimos días volvió a expresarse a favor de la creación de universidades públicas.

Esta vez fue en el marco de la inauguración del edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud, en el nuevo campus de la Universidad Nacional del Oeste, en Merlo. Allí el mandatario nacional hizo referencia a los problemas que hubo para tratar el proyecto de la casa de estudios pilarense y otras siete universidades en todo el país.

“El que piensa que una universidad sobra, debe saber que el que está sobrando es él. Porque en los tiempos que vivimos el conocimiento es el secreto de la riqueza de las sociedades. Las sociedades más ricas son aquellas que han sido capaces de desplegar la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, sostuvo Fernández.

Y agregó: “Cuando se cumplieron 200 años de la Universidad de Buenos Aires, me acercaron los fundamentos de la creación: La razón principal era que no podía ser que los hijos de los criollos que viven en Buenos Aires deban viajar a Córdoba o Europa para estudiar. Los porteños acercaron la universidad a donde ellos vivían. Y si tuvieron ese derecho los porteños, por qué no lo puede tener cualquier habitante de la Argentina y tener una universidad cerca del lugar donde viven”.

Con casi 60 carreras definidas

Desde el Municipio continúan expectantes sobre el destino de la Universidad Nacional de Pilar, esperando que pronto pueda obtener el visto bueno en el Congreso, para comenzar a cambiar el futuro de los vecinos.

Y para eso, ya tiene definidas 59 carreras que podrán cursarse en el predio del Pellegrini cuando se concrete su creación.

Se encontrarán divididas en tres institutos: Desarrollo Productivo, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Humano. Y en cada caso se presentarán carreras de pregrado, dando un total de 28; grado, totalizando 22; y posgrado, que serán otras nueve.

Para conocer algunos de los ejemplos, en el ámbito productivo encontramos tecnicaturas en Mantenimiento industrial; Comercio Electrónico; Química; Automatización y Control; Emprendimientos; Agroalimentarios; Gestión del desarrollo; o Planificación y ordenamiento territorial.

Además, se podrán cursar carreras como Ingeniería Industrial; Ingeniería en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ingeniería en Química; Ingeniería Electromecánica; licenciaturas en Comercialización; en Gestión del Desarrollo socio-productivo; en Seguridad e Higiene; en Logística. O bien, una Maestría en Desarrollo regional productivo y tecnológico.

También encontramos opciones del ámbito tecnológico como tecnicaturas en Laboratorio; Seguridad informática; Redes y Sistemas Informáticos; Telecomunicaciones; Desarrollo de Software; Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles; Sistemas electrónicos Industriales Inteligentes; Mecatrónica.

Y carreras como Ingeniería en Telecomunicaciones; Licenciatura en Biotecnología; Ingeniería en Robótica y Mecatrónica; Ingeniería en Sistemas o Licenciatura en Informática. Además de posgrados como Especialización en seguridad informática, o Maestría en sistemas integrados de gestión.

Finalmente, en el ámbito del desarrollo humano, también se brindarán tecnicaturas en Salud Comunitaria; Mantenimiento Hospitalario; Diagnóstico por imágenes; Acompañamiento terapéutico; Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; en Producción de Bioimágenes; en Enfermería; en Nutrición, o Ingeniería Biomédica.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar