Miércoles 24 de Abril de 2024

El padre Ritacco invita a celebrar pascuas de cambio: “Nos pide el mundo que seamos solidarios”


  • Miércoles 08 de Abril de 2020
Imagen del articulo

Sin la posibilidad de una celebración litúrgica por el aislamiento, el mensaje del párroco pilarense apunta a mirar hacia dentro para aprender de lo que nos pasa hoy y vivir a través de la caridad con el bien común como objetivo.

En estos días, el debate está puesto en la cuarentena, en si el aislamiento culminará finalmente la próxima semana o en cómo será esa dinámica paulatina para salir de los hogares de la que tanto se escucha. Pero más allá de como se dé finalmente el regreso a la normalidad luego de un duro comienzo de año con pandemia incluida, lo cierto es que los argentinos viviremos una celebración distinta de las pascuas.

Y en ese sentido, es que el párroco pilarense, Jorge Ritacco, ha enviado un mensaje a la comunidad. “Escuchaba algunas noticias que decían que esta vez los cristianos por primera vez no iban a tener celebraciones públicas por la Pascua. En realidad, es cierto, no va a haber celebraciones litúrgicas, pero el tema es preguntarse por qué muchas veces hubo celebraciones y quizás no sé si hubo vida nueva, si se entendió que se empezó de nuevo, si se conoció a la Paz del Señor”, señaló.

“Este Coronavirus nos cambió los esquemas. Pienso que está bien porque este cambio de clima puede ser bueno por cuanto me permite también cambiar el clima del corazón; saber que lo importante de la Pascua es la intimidad con Cristo muerto y resucitado. Puede ser que hagamos la mejor celebración litúrgica, los mejores altares, las mejores flores y esté todo muy lindo por fuera, pero por dentro no pasó nada, no hubo ningún cambio en nuestra vida, pasó desapercibido”, agregó.

En este marco, la invitación es a aprovechar un escenario al cual encontramos negativo, para realizar un cambio desde adentro, que nos sirva para crecer. “Ahora ya estamos en Semana Santa y si querés una oportunidad de encontrar las razones de resucitar, de empezar de nuevo; esto demanda una actitud de fe y en este año, de una fe grande ya que no tenemos mucho. No habrá una celebración litúrgica pública donde podamos decir ‘bueno, ya tengo la certeza que cumplí’. Hoy solo tengo la fe, y es lo que más tengo”, sostuvo el padre Ritacco.

Y añadió: “Por esto creo que esta pandemia nos puede enseñar mucho a confiar en Dios. Y a vivir mucho el misterio de la caridad, descubrir que los otros están muy cerca, que me aman por caridad. Vivir con gestos de caridad, no solo llevarles algo a los pobres. Estamos en casa porque el Coronavirus nos mete para adentro y tenemos que vernos para relacionarnos con quien convivimos todos los días, al que quizás no tratábamos tanto. El Padre Adam Ricovsky ha dicho alguna vez: ‘un día van a faltar las iglesias y ¿cuál va a ser nuestro templo, cuál será la Iglesia? Es Nuestra Familia. Es una dimensión de la caridad, es donde Dios nos puso que demanda una actitud grande de fe por un lado y también de caridad, de comprender, de escuchar. Quizás por eso este virus nos encerró en casa, volver a la casa, donde empezó todo. Los primeros cristianos se juntaban en sus casas, no había templos, solo la familia”.

Por otra parte, ratificó que el escenario muestra como “nos pide el mundo que seamos solidarios, pero yo creo que los cristianos tenemos que ser más que eso, tenemos que tener caridad, esa virtud del amor por Dios”, y “también practicar el bien común, lo que muchas veces se llama política de Estado. Tenemos que buscar esa enseñanza tanto en lo personal como en la Iglesia”.

Esta pandemia nos puede enseñar mucho a confiar en Dios. Y a vivir mucho el misterio de la caridad”

Finalmente, sostiene que “en esta Pascua no hay nada más, no hay otra cosa de que tomarse. Nos pasa como los israelitas en el desierto, no hay siquiera un culto, un templo, quien celebre. Es la época del destierro. Lo que permanece es el amor de Dios. Vamos a pedirle que en esta Pascua también resucitemos todos nosotros en ese amor a Dios. Feliz Pascua de Resurrección”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar