Domingo 28 de Abril de 2024

El Estado invierte 9 millones en investigación sobre cannabis medicinal de un pilarense

Se trata del trabajo que viene llevando adelante Paulo Maffia, el cual apunta a los agentes antibacterianos del cannabis sativa, y que fue incluido entre los 13 proyectos que recibirán apoyo del Ministerio de Ciencia de la Nación.


  • Martes 27 de Diciembre de 2022
Paulo Maffia

Días atrás, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Daniel Filmus, presentó los primeros 13 proyectos aprobados en el marco de la convocatoria del Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis del Ministerio de Ciencia.

En esta primera etapa, se aprobó el financiamiento por un monto total de 106.134.988 pesos que se distribuirán entre todas las iniciativas.

Al respecto, Filmus señaló: “Queríamos adjudicar formalmente estos proyectos y darle la importancia que merecen. Esta convocatoria también apunta a federalizar los proyectos de investigación y a su vez, en los temas que consideramos centrales desde el CONICET y el Ministerio, vamos a posibilitar que estas convocatorias continúen en el tiempo”.

Asimismo, afirmó también que “se formalizará la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que se va a encargar de regular la importación, exportación, cultivo, comercialización y adquisición, de semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales”.

Cabe destacar que el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis tiene el propósito de fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico asociados al Cannabis, el Cáñamo, y sus derivados. De esta manera, se busca promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y social, destinados a brindar mejores oportunidades para el desarrollo de esta temática, que las normativas y leyes recientes permiten abordar, promoviendo un mejor posicionamiento del país, tanto en la región como internacionalmente.

Los fondos serán repartidos en iniciativas a lo largo de seis provincias y diferentes instituciones, entre las cuales destaca la Universidad Nacional de Hurlingham, cuyo proyecto se encuentra a cargo del investigador pilarense Paulo Maffia.

El proyecto del vecino lleva el nombre de “Estudio de cannabinoides y péptidos derivados de Cannabis en patógenos infecciosos. Desarrollo de biofertilizantes para promoción del crecimiento y salud de Cannabis sativa”, y contará con una financiación de 8.970.888 pesos.

El pilarense viene desarrollando la temática desde hace tiempo. En mayo del año pasado consiguió la aprobación del Ministerio de Salud para el cultivo y producción de cannabis con fines terapéuticos o medicinales, dando un marco regulatorio al proceso necesario para su investigación.

La intención de esa iniciativa es generar cremas o productos de aplicación tópica para infecciones de la piel producidas por quemaduras, diabetes o heridas ulcerosas. Y al respecto, el vecino del distrito explicó que “el cannabis sativa representa una fuente interesante de agentes antibacterianos para abordar el problema de la multi-resistencia a antibióticos de las bacterias patógenas, que representa uno de los problemas de salud pública más grande a nivel mundial y en constante crecimiento”.

Ahora, también busca formular biofertilizantes y bioprotectores para favorecer el crecimiento y la salud de las plantas.

Se trata de un proyecto particular, ya que el estudio del cannabis en el área de la microbiología es incipiente, mientras que la mayoría de las investigaciones se realizan en patologías neurológicas o neurodegenerativas.

Sin embargo, aseguró que su potencialidad es muy grande, no sólo a nivel salud sino también económico, favoreciendo diferentes tratamientos que de otra manera pueden llegar a ser muy costosos.

Ahora, con el apoyo del Estado, la investigación del pilarense podrá seguir creciendo, con el objetivo de mejorar la vida de las personas en el futuro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar