Viernes 19 de Abril de 2024

Cannabis medicinal: avanza investigación sobre su uso antimicrobiano con un pilarense al frente

Se trata de Paulo Maffia, director del proyecto que se viene llevando a cabo en la Universidad Nacional de Hurlingham, luego de haber conseguido la aprobación del Ministerio de Salud para el cultivo de la planta con fines académicos.


  • Lunes 20 de Septiembre de 2021
Paulo Maffia

El pasado mes de mayo, cuatro universidades nacionales recibieron buenas noticias, ya que sus proyectos para el cultivo, investigación y producción del cannabis sativa con fines terapéuticos o medicinales, recibieron la aprobación del Ministerio de Salud. El principal objetivo de estas iniciativas es encontrar la mejor cepa para su uso como medicamento, y asegurar esa calidad en todo el proceso, lo que implica cultivos en condiciones controladas.

Aquel visto bueno fue para las universidades de La Plata (UNLP), Tucumán (UNT), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y finalmente, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), donde el proyecto se encuentra a cargo del investigador pilarense Paulo Maffia.

La intención de esta iniciativa es generar cremas o productos de aplicación tópica para infecciones de la piel producidas por quemaduras, diabetes o heridas ulcerosas. Y al respecto, el vecino del distrito explicó: “El cannabis sativa representa una fuente interesante de agentes antibacterianos para abordar el problema de la multi-resistencia a antibióticos de las bacterias patógenas, que representa uno de los problemas de salud pública más grande a nivel mundial y en constante crecimiento”.

Se trata de un proyecto muy particular, ya que el estudio del cannabis en el área de la microbiología es incipiente, mientras que la mayoría de las investigaciones se realizan en patologías neurológicas o neurodegenerativas.

Sin embargo, asegurando que su potencialidad es muy grande, no sólo a nivel salud sino también económico, para favorecer diferentes tratamientos que, de otra manera, pueden llegar a ser muy costosos.

En esta línea, Maffia, quien el año pasado también salió a escena debido a su investigación sobre el efecto de la Vitamina D en relación al coronavirus, sostuvo que ahora es momento de “llevar adelante una investigación que pruebe científicamente los beneficios que de manera empírica estamos viendo”.

Y afirmó que, junto a su equipo, se encuentran “trabajando en la evaluación con diferentes cepas de bacterias, con buenos resultados”. “Es una muy buena noticia”, celebró.

Asimismo, señaló que mientras avanza esta etapa de “análisis en el laboratorio, luego se deberá pasar a la formulación de las cremas y geles, más tarde al ensayo preclínico, y eventualmente recibir la aprobación de los órganos de regulación para su uso. En el caso de Argentina, el ANMAT”.

Finalmente, se refirió en esta línea a la importancia de contar con la posibilidad de generar cultivos propios. “Es indispensable que tengamos un banco de germoplasma e identificadas las distintas variedades, porque incluso en el país seguro hay algunas propias, pero al no estar registradas no se le puede dar el valor que merece. De esta manera, podemos contar con la trazabilidad del producto con el que trabajamos y se le da valor a los recursos propios”, planteó.

Y concluyó destacando que muchas veces las personas compran productos a base de cannabis, pero no se encuentran preparados específicamente para responder ante una patología. “En el mercado negro puede haber cualquier cosa, por eso es indispensable que se haga esto”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar