Sábado 25 de Junio de 2022
Posibles cortes de electricidad

El ENRE ordena el cambio de titularidad del servicio eléctrico en el AMBA

Tanto Edenor como Edesur, deberán instruir a un 37 por ciento del total de los titulares para que se reempadronen y así, evitar cortes del suministro.


  • Martes 16 de Noviembre de 2021
cambio de titularidad

Por orden del gobierno, las prestadoras de electricidad que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, deberán cortar el suministro a los clientes que no tengan la titularidad a su nombre. El objetivo es reempadronar a 1.500.000 personas que se encuentran en la categoría residencial, que equivale al 37 por ciento de los usuarios.

Las dos distribuidoras tendrán que notificar a sus clientes para que, en un plazo de 10 días hábiles, realicen el empadronamiento. Esto se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de este año. Quienes no realicen el trámite, serán susceptibles de cortes de electricidad.

Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo de Pilar, explicó porque el ENRE tomó esta decisión: “de los reclamos que nosotros mandamos al ENRE, el 50 por ciento, lo realiza Juan Pérez, pero el titular era López, mucha gente no hizo la sucesión y quieren regularizar eso”.

El trámite es gratuito para clientes residenciales, pero tiene un costo para comercios e industrias si no se trata del propietario del inmueble, ya que se cobra un depósito de garantía.

Por el lado de Edenor, la gestión se puede hacer por medio de la app edenor digital que permite hacerlo de manera virtual, también, por la web del mismo nombre. Para clientes residenciales se puede hacer solo con DNI, al que hay que fotografiar y subir a la oficina virtual.

En el caso de Edesur, es bastante similar. Hay que acceder a www.edesur.com.ar, seleccionar la opción oficina virtual y, luego, cambio de titularidad.

Hay una última opción para realizar el trámite, que es a través del ENRE. Hay que ingresar al formulario de reempadronamiento de titulares del servicio eléctrico en el AMBA en www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formulario-re-empadronamiento-titular-edenor-edesur.

“En caso de que la boleta llegue a nombre del titular y propietario de la casa, no va a hacer falta que esa persona realice el trámite de reempadronamiento”, señala Quintana.

Las situaciones por las que se debe cambiar la titularidad, según el ENRE son: compra de una propiedad, alquiler de una vivienda o local, divorcio o separación y fallecimiento del titular.

Además de evitar que te corten la luz, realizar este trámite genera una serie de beneficios para el titular:

- Puede ser utilizado como certificado de domicilio

- Permite la adjudicación de la tarifa social

- Facilita las gestiones para realizar trámites con otras empresas de servicios.

- Permite que no se reclame una deuda que no corresponda a un nuevo inquilino.

- Si uno se muda a un nuevo domicilio (sea por compra o alquiler) y no se hace el cambio de titularidad, el titular del servicio puede pedir la baja del suministro en cualquier momento.

- Cuando el nuevo inquilino o propietario realiza un contrato de alquiler debe hacer el cambio de titularidad del servicio. De esta manera, el nuevo titular va a adquirir los derechos y obligaciones para el pago de la factura. El propietario de la vivienda va a dejar de tener la responsabilidad de pagar el servicio.

- Si existe una deuda previa al contrato, en el caso de no haber hecho el trámite del cambio de titularidad, se puede llegar hasta la suspensión del suministro y retiro del medidor. Ahí empieza a correr si el contrato está avalado por un escribano o no.

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