El Consejo Escolar trabaja en un plan estratégico para la vuelta a clases

El Consejo Escolar trabaja en un plan estratégico para la vuelta a clases

Es una iniciativa de la Comisión de Ambiente Escolar que preside el consejero Fernando Juan D’Auria, que alcanzará a 114 edificios escolares.

La Comisión de Ambiente Escolar del Consejo Escolar de Pilar, que preside el profesor Fernando D’Auria, desde su Plan de Prevención de Riesgos, está trabajando en el desarrollo de un plan estratégico para aplicar en los 114 edificios escolares donde funcionan las numerosas escuelas públicas pilarenses, con respecto a la pandemia de Coronavirus de dispersión mundial.

A horas de haber recibido el Protocolo actualizado al 6 de abril, de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) para los sectores público, privado y su seguridad social desde el Ministerio de Salud de la Provincia, el equipo de consejeros escolares está desarrollando un proyecto preventivo para la vuelta a clase, cuando desde todos los niveles gubernamentales se declare el alta del aislamiento obligatorio social. Acompañan en el ambicioso proyecto a D’Auria, la  presidenta del cuerpo Victoria Carey, la secretaria Patricia Ibalo y el tesorero Marcelo López.

Plan estratégico preventivo

“Cada edificio escolar en cuyo interior desarrollan su actividad educativa una o más escuelas estatales de Pilar, es el receptor de adultos de alto riesgo de contraer el COVID-19, que convergen desde un turno hasta los tres que la jornada completa abarca –explicó D’Auria a Resumen– entre ellos, docentes, directivos, auxiliares, los miembros de cooperadora y sobre todo, en las entradas y salidas, de una muestra poblacional de ese barrio o zona donde está el edificio, integrado por padres, tíos, abuelos; en general familiares adultos de distintas edades que acuden a llevar o a buscar a los alumnos, sobre todo en los jardines de infantes, primarias, especiales”.

“Otros edificios ya tienen jóvenes como secundarias y técnicas, mientras que a la noche, se incrementa la necesidad de tomar medidas preventivas, ya que el nivel adultos con sus primarias, secundarias, FINES, CENS, poseen grupos de alto riesgo total en sus matrículas –justificó el presidente de la Comisión de Ambiente Escolar-. Junto con esta información que se está analizando, más las necesidades básicas de materiales y artículos de limpieza que cada edificio escolar necesitará para la vuelta a clases, se agrega por solicitud protocolar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, específicamente en realizar, en esos momentos del regreso, la limpieza de los  tanques de agua y de desinfección específica por Coronavirus con productos químicos desinfectantes de última generación”.

“Además, cada casa escolar posee determinados sectores de organización funcional que ameritan una limpieza exhaustiva, mas teniendo en cuenta que muchos edificios se fueron construyendo a lo largo de casi 150 años de la historia pilarense y no muestran un patrón único de plano arquitectónico para desarrollar un plan preventivo general de desinfección ni de limpieza De ahí la necesidad de ser un proyecto específico por edificio educativo”, explicó D’Auria.

Es de destacar que la comisión trabaja en íntima relación con las áreas de Salud y Zoonosis municipal y no deja de plantear y generar conjuntamente tareas de prevención de Dengue y de vacunación contra Gripe, Neumonía y Sarampión para estos momentos emblemáticos en Pilar. Por último, junto a la Comisión de Ambiente Escolar y con reuniones periódicas, los docentes y auxiliares, a través de sus respectivos gremios, se unieron a esta propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Acción Preventiva, juntos a autoridades y al Consejo Escolar local nucleados en el denominado Comité Mixto Pilar (CoMiSaSEp).

Coronavirus: Pilar es “uno de los distritos más testeados”

Coronavirus: Pilar es “uno de los distritos más testeados”

Detectaron ocho casos positivos de COVID19 en el Tortugas Country Club

Detectaron ocho casos positivos de COVID19 en el Tortugas Country Club

Cierran la sucursal del Banco Provincia derquino por un caso de coronavirus

Cierran la sucursal del Banco Provincia derquino por un caso de coronavirus

Pilar superó los 900 casos de Coronavirus mientras ya llega a casi 500 recuperados

Pilar superó los 900 casos de Coronavirus mientras ya llega a casi 500 recuperados

1 Comment

  1. el equipo de consejeros escolares está desarrollando un proyecto preventivo para la vuelta a clase, cuando desde todos los niveles gubernamentales se declare el alta del aislamiento obligatorio social.
    Léase este párrafo también antes de emitir opinión ya que se disvirtúa la lógica que estos tiempos históricos necesitan.

Los comentarios están cerrados