Viernes 19 de Abril de 2024
Cuatro décadas

El Cenotafio abre sus puertas para homenajear a excombatientes a 40 años de Malvinas

Las actividades comenzaron ayer con la vigilia y continuarán hoy con el acto oficial del que participarán veteranos, familiares y autoridades municipales. También se realizarán diferentes iniciativas para conmemorar la fecha.


  • Sábado 02 de Abril de 2022
Malvinas

Hoy, 2 de abril de 2022, se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, por lo que veteranos pilarenses han invitado a toda la comunidad a recordar y reflexionar sobre lo que significó aquel conflicto.

Las actividades para conmemorar la fecha comenzaron ayer con la ya tradicional vigilia. La misma tuvo lugar en el Cenotafio de Pilar, ubicado en la Ruta 28, donde veteranos, familiares y vecinos se reunieron desde las 19 para esperar la medianoche, momento en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

“Siempre invitamos a la gente a participar, más para estos 40 años. Se vive un momento de reflexión, muy íntimo para los veteranos y familiares”, expusieron excombatientes del distrito.

No obstante, desde las 10 de la mañana y en el mismo escenario, se llevará a cabo el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. “Hace dos meses que estamos trabajando en el Cenotafio para que este 2 de abril esté en condiciones como nosotros queremos. Se va a hacer el acto con la presencia del intendente, funcionarios, veteranos de guerra y sus familias; y vamos a poder homenajear a nuestros héroes caídos y veteranos que todavía nos acompañan”, destacó el presidente de la Asociación de Veteranos de Malvinas, Roberto Gerpe.

Asimismo, remarcó: “Tuvimos una gran mano de la Municipalidad con gente que nos ayudó para pintar la capilla, poner las luces y mucho más. Y estamos ansiosos por recibir esta fecha y a todos los vecinos pilarenses, escuelas, abanderados. Creemos que va a ser algo multitudinario y muy intenso, porque los 40 años pegan fuerte”.

Cenotafio de Malvinas

El predio que cuenta con una réplica del cementerio de Darwin y aviones que fueron utilizados durante la gesta, es un espacio muy simbólico para los excombatientes pilarenses, y por esa razón es que buscan ponerlo en valor día a día.

A raíz de la pandemia, las visitas fueron suspendidas por largo tiempo, pero ahora han regresado y son cada vez más frecuentes. “Por la pandemia no se podían hacer visitas, pero luego de esos dos años y sumado a los 40 años, además que el predio se puso en valor, ayuda a que venga mucha gente”.

Un ejemplo fue la visita del pasado jueves de alumnos del Instituto Madre del Divino Pastor, que rindieron homenaje a nuestros héroes leyendo cartas escritas por ellos mismos, y haciendo entrega de diferentes objetos.

Más actividades

Ante los 40 años de la gesta, otras iniciativas se han puesto en marcha y se seguirán llevando adelante durante este fin de semana. Una de ellas tiene que ver con la actividad que se realizará mañana domingo en la Reserva Natural de Pilar.

Desde las 16.30 se va a homenajear a excombatientes y caídos en Malvinas con la plantación de especies nativas que darán lugar al “Bosque por la Soberanía”.

“Las Malvinas son argentinas. El dolor también. El 2 de abril de 2022 recordamos a los caídos en Malvinas y a los que la tristeza se llevó después. Que su dolor y ausencia nos llene el alma de reflexión y amor. Que podamos encontrar la paz sin olvidar los derechos. El pueblo los recuerda y acompaña con orgullo”, manifestaron ante la iniciativa.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar