Jueves 25 de Abril de 2024

Achával pidió buscar consensos para tratar la creación de la Universidad de Pilar en Diputados

El intendente espera que la agenda legislativa que impulsará Sergio Massa incluya el proyecto para que el distrito cuente con una casa de altos estudios en el predio del Pellegrini, la cual tendrá un enfoque tecnológico y productivo.


  • Viernes 01 de Abril de 2022
Achával Universidad de Pilar

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, busca dejar a un lado las tensiones que se han sufrido puertas adentro del Frente de Todos, y sale a buscar consensos que también incluyan a los sectores de la oposición.

La idea del líder del Frente Renovador es establecer lineamientos sobre diferentes proyectos clave, para que los legisladores sumen sus visiones y poder sacarlos adelante a través del diálogo y acuerdos.

Esta “agenda de consensos” impulsada por Massa tiene diferentes aristas, como la transformación de planes sociales en empleo, la lucha contra el narcotráfico, el aumento de las exportaciones y el cuidado del medio ambiente; pero al darse a conocer la iniciativa, desde Pilar plantearon una nueva solicitud sobre uno de los grandes sueños para el distrito.

Se trata de la construcción de la Universidad Nacional de Pilar, un proyecto que fue presentado hace más de dos años y el propio Massa vino a apoyar al Instituto Carlos Pellegrini. No obstante, el tratamiento fue sufriendo demoras, incluyendo el frustrado llamado a sesiones extraordinarias del pasado febrero, que lo tenían en carpeta.

Por esa razón, fue el propio intendente Federico Achával quien ante la noticia de que el presidente de Diputados buscaría consensos para sacara adelante diversas iniciativas, planteó: “Ojalá que la nueva agenda de consensos que se llevará al Congreso Nacional incluya la creación de universidades en el Conurbano, especialmente la Universidad Nacional de Pilar”.

Desde hace tiempo que el jefe comunal ha manifestado que la universidad es uno de los grandes objetivos de su gestión, destacando que “somos parte de un proyecto político que entiende que más educación significa más oportunidades. La universidad tiene que ser accesible, gratis, y tiene que ir a los más vulnerables para que también puedan estudiar. Seguiremos trabajando incansablemente por cumplir el sueño de los pilarenses y que la Universidad Nacional de Pilar sea una realidad”.

La idea es que el distrito pueda contar con una casa de altos estudios en el predio del Pellegrini, y que la misma se enfoque en la formación de los vecinos en carreras asociadas a la tecnología y la producción. De esa manera, los egresados podrán tener una rápida salida laboral que a su vez pueda satisfacer las necesidades de empleo que existen en la región, integrada por numerosas empresas y el Parque Industrial.

Respuesta a la “Emergencia Educativa”

Por otra parte, y pensando en la actualidad de la educación en el distrito, días atrás la concejal del Pro, Adriana Cáceres, presentó un proyecto en el HCD solicitando que se declare una “Emergencia Educativa” para garantizar un buen funcionamiento del sistema público.

La edil derquina apuntó principalmente a la infraestructura de los establecimientos, y planteó una serie de medidas a tomar en cuenta.

Sin embargo, rápidamente tuvo respuesta desde el oficialismo. Fue el subsecretario de Educación, Damián Espíndola, quien señaló: “Claramente hay una intencionalidad política, pero yo le preguntaría a la concejal Adriana Cáceres que proyecto trajo a Pilar cuando fue diputada, qué escuela o qué plan de obra. En esta gestión se están haciendo 11 edificios nuevos, en la comparación hay una demostración de qué Estado tenemos y qué tipo de gobierno tenemos”.

Y cerró: “Nosotros somos conscientes de las prioridades en educación y vamos a seguir trabajando para que nada falle, y todas las escuelas puedan tener el mantenimiento correcto, como lo venimos haciendo. Es un trabajo conjunto con el Consejo Escolar y con la Provincia que viene invirtiendo de manera récord”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar