Jueves 28 de Marzo de 2024
Al cruce

Edenor se defendió ante el anuncio de multa por parte del ENRE debido a los cortes

La empresa indicó que los cortes fueron provocados por cuestiones ajenas a la compañía. Apuntó a la usurpación de tierras bajo las líneas de alta tensión en San Martín, y denunció inacción del municipio y el propio ENRE.


  • Viernes 21 de Enero de 2022
Edenor multa enre

Luego de que se diera a conocer que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formulara cargos contra la compañía Edenor por 20 millones de pesos a raíz de no informar sobre los eventos que generaron cortes durante los días 11, 14 y 15 del corriente; la empresa salió al cruce.

“Edenor pone en conocimiento que el servicio eléctrico ha sido restablecido con normalidad y los cortes en su gran mayoría han sido ocasionados por causales ajenos a la empresa. Una ola de calor que fue récord histórico e incidentes generados mayormente por terceros. Todo esto se confirmará en los procedimientos administrativos correspondientes”, lanzaron a través de un comunicado.

Y continuaron: “Edenor también hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado, y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios. Cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa. Las causas que los originaron han sido ajenas a la compañía y entre otros motivos se basa en la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina ‘servidumbre de electroducto’. Esto para proteger frente a una eventual descarga eléctrica, no sólo la integridad del servicio, sino también la vida y los bienes de los usuarios”.

En ese sentido, la empresa explicó que “el barrio Costa Esperanza se asienta en terrenos usurpados desde hace años. Allí una antena de WIFI, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva”. Y manifestaron que en ese lugar “no existe control por parte de la Municipalidad de San Martín de las edificaciones que se realizan y por supuesto no impide que las mismas se ubiquen en las servidumbres de electroducto”.

Asimismo, indicaron que “atento a la gravedad de la situación descripta y protegiendo el servicio, los bienes y vidas de los usuarios, a lo largo de muchos años, Edenor ha realizado las siguientes denuncias administrativas, judiciales y penales sin ningún resultado favorable”.

Finalmente, manifestaron que esta situación también se presentó ante el ENRE, pero “la inacción del ENRE frente a estas denuncias implica la eventual reiteración de cortes masivos del servicio como el ocurrido el martes 11 de la semana pasada”.

“El evento del 11 de enero se encuentra en la órbita de la responsabilidad del Municipio de San Martín, de los fueros judiciales ante los que la compañía ha realizado denuncias y fundamentalmente del Ente de Control (ENRE) a quien durante estos 10 años Edenor mantuvo siempre informado y fue quien no desarrolló ninguna acción concreta para cesar el riesgo dentro de su esfera de competencia como Organismo responsable de la seguridad pública”, concluyeron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar