Sábado 20 de Abril de 2024
Aumento de servicios

Edenor dará a conocer su pedido para incrementar las tarifas en febrero

Será en el marco de la audiencia pública a la cual la empresa fue convocada por el ENRE. El Gobierno indicó que la suba se ubicará en torno al 20 por ciento, pero se estima que las empresas exigirán el doble.


  • Lunes 31 de Enero de 2022
edenor tarifas

Para avanzar en las definiciones respecto de la actualización de las tarifas de electricidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública para el próximo 17 de febrero, de la cual participarán las empresas encargadas de la generación eléctrica, las transportistas y las compañías Edenor y Edesur, que están reguladas por el Estado nacional.

En esta cita, las empresas darán a conocer los pedidos de incrementos de ingresos que necesitan para cubrir sus costos, y si bien el Gobierno indicó que las tarifas finales de electricidad tendrán una suba en torno al 20 por ciento, aún resta determinar cómo se distribuirá ese incremento entre los tres segmentos que hacen al servicio: generación, transporte y distribución.

Sobre la base del aumento que se le otorgue a cada segmento, se conocerá cuánto será el incremento de ingresos que tendrán las empresas y cómo quedará la entrega de subsidios por parte del Estado, un punto no menor de cara a la meta oficial de reducir el déficit fiscal.

“El ente junto a la Secretaría de Energía pondrán a consideración el precio estacional de la energía y el precio estabilizado del transporte junto al cuadro tarifario de transición propuesto para el corriente. El objetivo es brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales″, dijeron en el ENRE.

Y agregaron que “junto a la Secretaría de Energía, se continúa trabajando en propuestas de Regímenes Transitorios que se orienten a revertir las consecuencias que los tarifazos de la gestión anterior y con el objetivo de continuar el camino de recuperación de la economía de los hogares, los comercios y las pymes”.

Las audiencias públicas se realizarán en soporte digital y serán transmitidas en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será informado a través del sitio web del ENRE.

Las exigencias

De todas maneras, más allá del objetivo del Estado, todo indica que las empresas distribuidoras tendrán sus propias exigencias para cubrir sus gastos. Y es que especialistas advierten que las tarifas están atrasadas en más de un 70 por ciento, y si el Gobierno quiere achicar los subsidios eléctricos, debe realizar un aumento de ese orden.

Por esa razón, en un marco donde Edenor y Edesur cuentan con tarifas que se han mantenido congeladas desde febrero de 2019 a excepción de un aumento del 9 por ciento permitido para este año, se estima que las compañías pedirán una recomposición de sus márgenes de entre un 35 y 40 por ciento como piso.

Es que tal como aseguran, con lo recaudado de sus clientes, no pueden cubrir sus costos y eso genera millonarias pérdidas.

Ante este escenario, parece que la negociación será más difícil de lo que se espera, y las partes deberán llegar a algún entendimiento.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar