Jueves 28 de Marzo de 2024

Día Mundial del Medio Ambiente: La Reserva Natural invita a reflexionar sobre el cuidado del planeta

El espacio protegido pilarense prepara una actividad para el próximo sábado 10. Se trata de un curso sobre Educación Ambiental para generar conciencia sobre la importancia de proteger el planeta y abordar los desafíos ambientales.


  • Lunes 05 de Junio de 2023
Día Mundial del Medio Ambiente
Foto: vani-toledo

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, iniciativa que partió de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual buscaba establecer una fecha para fomentar la conciencia global sobre la importancia de proteger nuestro planeta y promover la acción individual y colectiva para abordar los desafíos ambientales.

De esa manera, surgió como una respuesta global a la creciente preocupación por los problemas ambientales que enfrenta la sociedad. Desde entonces, esta conmemoración ha ganado importancia y se ha convertido en una plataforma clave para impulsar cambios positivos en todo el mundo.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema específico que aborda un desafío ambiental crucial, y en este 2023 -durante su 50° aniversario- será las soluciones a la contaminación por plásticos.

En ese marco, desde la Reserva Natural de Pilar se hicieron eco de la conmemoración y plantearon: “Este 5 de junio recordamos que hace 50 años se reunieron los gobiernos para reconocer que el planeta estaba en problemas. Y este año las Naciones Unidas nos piden que reflexionemos sobre uno de los temas más graves: la contaminación por plásticos”.

Desde el espacio protegido local indicaron que “los plásticos no son naturales, plantas y animales no los reconocen, tardan mucho en degradarse y dañan todos los ecosistemas. A nivel mundial se recicla menos del 10 por ciento y unas 20 millones de toneladas se tiran al agua cada año”.

Y continuaron: “Los microplásticos contaminan agua, suelo, aire y los encontramos en nuestros alimentos produciendo una enfermedad denominada plasticosis. Entonces, reflexionemos, ¿por qué compramos un alimento que se vencerá a los 20 días en un envase que contaminará por 200 años? Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo y abandonar los plásticos de un solo uso. Seamos responsables por nosotros, pero sobre todo por la biodiversidad que sufre las consecuencias y no es responsable”.

Con esta postura, la Reserva Natural de Pilar invita a todos los vecinos que quieran participar del curso sobre Educación Ambiental que se llevará a cabo el próximo 10 de junio desde las 14 para conocer un poco más sobre estos temas ambientales.

Quienes estén interesados en participar, pueden obtener mayor información comunicándose al 11-5730-2504.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar