Viernes 26 de Abril de 2024
Coronavirus

Cuarta ola: “En los últimos días se duplicó la positividad en Pilar”

Una nueva ola de la pandemia ya es un hecho en el país, y el distrito no queda al margen. De todas maneras, las autoridades expresaron que “todos son casos leves y no tenemos pacientes internados por Covid en el Hospital”.


  • Martes 17 de Mayo de 2022
Cuarta ola

Luego de que los casos de coronavirus se dispararan durante las últimas semanas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, oficializó el ingreso del país a una nueva ola de la pandemia de coronavirus

“Estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19”, señaló, aunque inmediatamente expuso que “nos encuentra en una situación totalmente distinta a las anteriores, ya que tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante”. Esto refuerza los dichos de la propia ministra respecto de que “no hay posibilidad de nuevos cierres”.

Ahora bien, si nos enfocamos en el comportamiento del Covid-19 en Pilar, no presenta grandes diferencias con lo que ocurre en el resto del país, y el crecimiento de contagios también ha mostrado una importante aceleración durante las últimas semanas.

No obstante, el panorama trae un poco de calma al descubrir la gravedad de los casos. “La suba se ve reflejada en la cantidad de gente que llega para la consulta con casos leves, pero no se refleja con cantidad de personas internadas o en terapia intensiva”, explicaron desde el Hospital Austral.

Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimberti, analizó el escenario y expuso: “Vemos un aumento de casos y testeos diarios en las últimas semanas, y también va en crecimiento el índice de positividad. Hace un mes teníamos entre un 10 y 15 por ciento de positividad, y en los últimos días prácticamente duplicamos ese índice”.

Pero agregó: “Por suerte, todos son casos leves, cuadros respiratorios gripales, sin comprometer las internaciones ni el sistema hospitalario. De hecho, actualmente no tenemos pacientes internados por Covid en el Hospital”.

En ese sentido, el funcionario señaló: “La vacunación y la inmunidad que ha adquirido la gente que se contagió, genera que los casos no sean graves y que haya una respuesta inmunológica para prevenir situaciones críticas. Todo esto hace que esta cuarta ola que define el Ministerio de Salud de la Nación, tenga un comportamiento totalmente distinto a las otras, sin comprometer al sistema sanitario ni las internaciones. Se comporta como una gripe más, un virus respiratorio, donde hay que ser prudentes, pero esta variante parece no ser agresiva y habrá que ver la evolución en las próximas semanas”.

Galimberti dijo que “este virus se comporta como los de la gripe, y por lo tanto es importante mantener los cuidados de ventilación, la higiene y el uso del tapaboca en lugares donde hay mucha aglomeración de gente. Como así también completar los esquemas de vacunación aquellas personas que no se han dado los refuerzos”.

A futuro

Pensando en los meses que se vienen, el secretario de Salud sostuvo que “es una posibilidad que los casos sigan subiendo porque estamos llegando al invierno, clima que favorece a las infecciones respiratorias, y el Covid es parte. Hay veces que se confunden los cuadros con virus gripales, porque es difícil diferenciarlos clínicamente, ya que es una sintomatología similar. Pero ante la duda, la gente debe consultar para que se le indique si es necesario el testeo”.

En tanto, aventuró: “Creo que vamos a convivir con el Covid por un tiempo más. De hecho, no se ha definido la terminación de la pandemia en el mundo, y diría que es un virus con el que vamos a convivir por el momento. Durante los próximos meses y seguramente todo este año debamos seguir enfrentándolo, y ajustando todas estas medidas de prevención a las que nos hemos habituado. Fundamentalmente a la vacunación”.

Inmunización

Finalmente, al hablar de la campaña de vacunación, Galimberti indicó que “el esquema está abierto para primeras y segundas dosis, y el refuerzo. Además, la cuarta dosis para la gente inmunocomprometida y las personas que viajan, pero prácticamente cualquier persona con indicación de vacunarse puede acceder acercándose a cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires, porque las vacunas están”.

Para el caso de Pilar, remarcó que “tenemos centralizada la campaña de vacunación en el Kilómetro 46, dado que este lugar cuenta con fácil acceso y una gran capacidad operativa. Vacunación y testeo lo hemos centralizado allí”.

De esta manera, los vecinos que necesiten completar su esquema deberán visitar el vacunatorio de Panamericana. Hasta el momento, se han aplicado 894 mil dosis: 376 mil primeras dosis, 336 mil segundas y 181 mil refuerzos (terceras y cuartas dosis).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar