Viernes 26 de Abril de 2024

Crean el programa Laura Sirera para la formación y concientización contra las violencias

Fue aprobado por unanimidad en el Concejo y alcanzará a jóvenes entre 12 a 25 años que asisten a instituciones intermedias, clubes, centros comunitarios, escuelas e iglesias, brindando herramientas para prevenir y combatir la violencia.


  • Viernes 27 de Mayo de 2022
Laura Sirera

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión la creación del Programa Laura Sirera, que tiene como objetivo “la prevención y concientización hacia los jóvenes en torno al impacto socio cultural que provocan los crímenes de odio, femicidios, travesticidios, transfemicidios en el partido de Pilar”.

Durante el tratamiento del mismo, que fue aprobado por unanimidad de los concejales, se vivieron momentos de gran emoción al recordar a Laura, asesinada en diciembre del 2019. Además, estuvieron presentes familiares y amigos de Sirera.

“El programa surge de un trabajo que se viene haciendo con jóvenes en el distrito, realizando talleres, capacitaciones. Lo que vimos fue que las situaciones que se dan de distintos tipos de violencia tienen que ver con la discriminación, empieza con la no convivencia entre pares. El programa lo que hace es tratar cuatro temáticas específicas: la discriminación racial, la diversidad corporal, diversidad de género y la convivencia entre las escuelas”, explicó Eva Molina, titular de la Secretaría de la Mujer, a Diario Resumen, quien añadió que la próxima semana, ya comenzarán a llevarlo adelante.

El programa alcanzará a jóvenes de entre 12 a 25 años que asisten a instituciones intermedias, clubes, centros comunitarios, escuelas e iglesias y se llevará adelante a través de talleres a cargo de los equipos interdisciplinarios de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. “Son los jóvenes los que van a hacer el cambio, los que harán que tengamos una sociedad más igualitaria”, dijo.

Sobre la elección del nombre, afirmó: “lleva el nombre de Laura, una compañera con quien tuve la oportunidad de militar. Nos pareció importante que tenga el nombre de una compañera militante, un caso para Pilar muy difícil. La verdad, recordarla a ella y dejar su legado, porque siempre estaba con los jóvenes, predispuesta, con una sonrisa, trabajando en pos del bienestar del otro. Ese es el espíritu que tiene el programa”.

Con respecto a la sesión en la que se aprobó, en la que hubo un momento de mucha emoción tras la votación, planteó: “Hablamos con la familia, veníamos trabajando hace tiempo. Fue muy emotivo, fue todos fundirnos en un abrazo de recordar a Laura, tenerla un ratito presente”.

“Este programa viene a eso, a rescatar la esencia de ella y a través de ella, reconocer a tantas otras víctimas de violencia que tuvimos en Pilar. Es salir a trabajar para erradicar la violencia de una vez por todas, es decir nunca más femicidios en Pilar, eso vamos a intentar con este programa, erradicar violencias”, destacó, emocionada.

Por último, comentó: “Desde la secretaría entendemos que hay que erradicar de una vez por todas las violencias, nos llena de orgullo tener un gobierno municipal que venga a transformar realidades, eso intentamos hacer a diario”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar