Sábado 20 de Abril de 2024

Con producción y ventas en aumento, Químicos va por una paritaria del 60 por ciento

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica presentó un informe con números de crecimiento para el sector durante el primer trimestre. Mientras tanto, continúan las negociaciones con el sindicato local.


  • Martes 10 de Mayo de 2022
Paritaria químicos

El informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), brinda un panorama del sector y destacó que durante marzo de 2022, la producción de esta industria creció un 17 por ciento respecto al mes anterior. Asimismo, en relación a marzo de 2021, el crecimiento es del 18 por ciento. De esta manera, el acumulado del primer trimestre de 2022, crece un 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Por otra parte, los datos de la muestra presentan que las ventas locales se incrementaron un 37 por ciento intermensual, producto del aumento de volumen y precios de los productos a nivel global. En tanto, la variación interanual aumentó en un 42 por ciento, y acumula un crecimiento del 40 por ciento para el primer trimestre del año.

Entre otros datos, el informe también señala que las exportaciones denotan una caída del 20 por ciento en marzo pasado, debido a que hubo una baja en la demanda, en algunos casos por factores estacionales. Pero por otro lado, las ventas al exterior muestran un crecimiento interanual del 46 por ciento producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, y exportaciones puntuales. Por los mismos motivos, el acumulado del año creció un 80 por ciento.

Con respecto a los datos del relevamiento mensual, el director ejecutivo de la Cámara, Jorge De Zavaleta, señaló que “el sector químico-petroquímico como proveedor de insumos a innumerables cadenas de valor muestra la recuperación que se ve en la Industria en general. Mostrando en el mes de marzo una suba importante en ventas y volúmenes. El gran desafío del sector y de la industria en general es de poder acceder a los dólares necesarios en lo que resta del año, para garantizar que las materias primas y equipamiento lleguen en tiempo y forma, para poder seguir este sendero de recuperación y crecimiento”.

Paritaria y pedido sindical

En vistas de este panorama, el cual se ha destacado en varias oportunidades desde el Sindicato Químico de Pilar, el gremio se refirió a la discusión paritaria que se viene llevando adelante y que este jueves 12 tendrá un nuevo encuentro entre las partes, a un mes de haberse iniciado el diálogo.

“Desde el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar, ya mantuvimos cuatro reuniones con la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas (CIQYP) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación en el marco de la negociación paritaria 2022-2023”, destacaron.

Pero aun así, indicaron que, por el momento, “el ofrecimiento de la Cámara Química es nulo”, y por esa razón se prepara la nueva cita.

Tal como aseguran desde el gremio pilarense, durante los encuentros “ratificamos nuestro pedido de una recomposición salarial inmediata incorporando las sumas solidarias al básico, para que empiecen a ser solidarias pero con los trabajadores, y así de una vez por todas recomponer un poco los básicos que han quedado rezagados”.

Asimismo, remarcaron que “recién ahí vamos a hablar de un incremento del 60 por ciento a seis meses, y acuerdo para la reapertura paritaria”. Y expusieron: “Nuestro pedido está sólidamente fundamentado, primero en el crecimiento de la industria, y también se debe tomar como índice los riesgos que corren los trabajadores de la industria, la inflación, canasta básica y demás”.

Finalmente, cerraron haciendo referencia a que si bien todavía no se ha logrado recibir un ofrecimiento concreto, existe el diálogo entre ambas partes para poder avanzar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar