Viernes 19 de Abril de 2024
Bullying

Buscan crear un programa de prevención y tratamiento contra el acoso escolar

Se trata de una iniciativa promovida desde la oposición en el Concejo Deliberante. Apunta a la apertura de líneas telefónicas y web para realizar denuncias, apoyo psicológico y campañas de prevención, entre otras cuestiones.


  • Martes 05 de Abril de 2022
Programa prevención acoso escolar

Parte del arco opositor en el Concejo Deliberante presentó un proyecto para trabajar con el bullying y el acoso en el ámbito escolar. La iniciativa la impulsó la concejal de la UCR Protagonismo Radical, Antonella Alarcón, y lleva la firma de los integrantes del bloque Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez e Inés Ricci; y el concejal del bloque Juntos Pilar, Sebastián Neuspiller. Además suma el trabajo de los consejeros escolares Marcelo López y Patricia Íbalo, y la exconsejera Patricia Santoro.

La presentación hace referencia a “las situaciones de violencia que se vienen desarrollando en nuestra sociedad que involucran a alumnos y a menores de edad”, y pone el foco en que “es necesario la promoción de herramientas para tratar distintas problemáticas en estos casos, ya que pueden atentar contra la vida o la salud psicofísica de los niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto también explica que se entiende por bullying “a todo tipo de comportamiento violento, intimidatorio y discriminatorio que se ejerce de manera verbal, físico o psicológico durante la etapa escolar”, y que “en algunos casos, esta problemática de acoso se produce por medios virtuales denominado Ciberbullying, cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías”.

Asimismo, hace referencia a que “el acoso y el ciberacoso produce un efecto psicológico devastador en sus víctimas, vulnerando su bienestar psíquico y su salud emocional”, y enumera algunos síntomas que genera el sufrirlo, como: no querer asistir a clase, comportarse con irritabilidad o nerviosismo, mostrar cambios súbitos de carácter, presentar síntomas de tristeza y depresión, no tener ganas de ver a sus amigos ni salir de su casa, falta de integración con pares, descenso del rendimiento académico, o hasta intentos de suicidio.

Dada la complejidad del tema, los ediles aseguran que “es vital promover la inclusión, la no discriminación y la convivencia como base y condición para la construcción de un destino común, involucrando a las familias, las instituciones escolares y la sociedad en general”.

Y mediante esta iniciativa presentada, solicitan al Ejecutivo municipal la creación del “Programa de prevención y tratamiento de Bullying y Ciberbullying”, el cual debe establecer “acuerdos de convivencia” en todas las escuelas para combatir el acoso escolar, la discriminación y la violencia.

Además, se deberán generar una línea telefónica y una página web para poder recibir denuncias de este tipo, pudiendo ser anónimas con el fin de evitar la exposición de la víctima y reducir el miedo a denunciar.

Por último, mediante el programa se tendrá que brindar apoyo psicológico a quien lo necesite, y desarrollar campañas de concientización para la prevención.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar