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Barrio Salas: hay más de 90 familias sin acceso al agua de pozo

Hace semanas que los vecinos sufren esa problemática porque las napas se han secado y, quienes tienen agua, ésta no es apta para consumo. Piden articulación para que la asistencia municipal sea organizada y llegue a todos.


  • Sábado 08 de Enero de 2022
agua barrio salas
La solución a largo plazo, indicaron desde TECHO, es la realización de obras para que llegue la red de agua y cloacas.

Vecinos de barrio Salas junto a la organización TECHO buscan visibilizar el problema de la falta de agua de pozo que existe en la zona que, al día de hoy, perjudica a más de 90 familias hace más de dos semanas.

Diario Resumen dialogó con Teresa, vecina del barrio y con Florencia Hermosa, coordinadora de TECHO Zona Norte, para conocer a fondo la situación. “En el barrio el año pasado tuvimos el mismo problema, se secan las napas por falta de lluvia, y los vecinos nos quedamos sin agua. Este año, arrancó antes, en diciembre nos quedamos sin agua. Son más de 90 familias las que están sufriendo la escasez de agua, se queman las bombas”, explicó Teresa a nuestro medio.

Además indicó que se solicitó la asistencia al Municipio y que si bien han empezado a llevar camiones, estos “no tienen días concretos para asistir a las familias”: “pedimos la articulación con el Municipio para tener un cronograma, para que el vecino pueda esperar, saber cuándo llega el agua”.

Sobre lo que haría falta para que el barrio no tuviese que volver a atravesar esta problemática, Florencia Hermosa indicó que a largo plazo, se necesitan obras. “Entendemos que la solución definitiva es apostar a una inversión de obras que aseguren un suministro formal y regular para los vecinos. Hoy hasta es muy difuso quién debe responder, porque hay una empresa prestadora pero en Salas no está el suministro y no hay una obra de extensión de red de agua. Creemos que se debe apostar a eso, para que el agua sea un derecho regulado, formalizado, para que los vecinos puedan acceder”, dijo a Resumen

Teresa, por su parte, añadió: “además de no tener agua, la poca que sale no es apta para consumo humano. Hicimos análisis en el laboratorio municipal, salió no apta para consumo. Hicimos un estudio privado y salió lo mismo. El vecino que tiene agua en este momento, no es potable y eso es un gran problema”.

“Con la situación que vivimos ahora, con los casos de Covid, el vecino sin agua. En Salas tenemos más de 10 casos de coronavirus, que la gente está sin agua. Entre el calor, el Covid y la falta de agua, es algo tremendo”, afirmó.

Teresa dijo que lo que buscan es coordinar el trabajo para saber cuándo se acercará la Comuna a dejar agua: “proponemos que a través de los merenderos se puede sincronizar, para que llegue a las familias. Pedimos una reunión con el Municipio para articular este trabajo, por el agua, por los casos de Covid, porque asistimos a las familias con donaciones privadas y pasamos los datos al Municipio para la asistencia alimentaria”.

“El agua es un servicio básico esencial. En los nueve barrios que trabajamos en Pilar hay una prioridad de poder acceder al agua, para que esto deje de ser una problemática que está todo el año”, cerró Florencia Hermosa.

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