Lunes 08 de Agosto de 2022

Aumentó 26,4% el peaje en la Panamericana

Es la segunda actualización de tarifas de peaje autorizada por el gobierno nacional desde marzo de 2019. Los autos pagarán 100 pesos en hora pico y 80 en hora no pico.


  • Martes 15 de Febrero de 2022
peaje panamericana

La Dirección Nacional de Vialidad dispuso un aumento promedio del 26,4% en las tarifas de peaje de cuatro concesionarios, entre los que se destacan los nuevos valores en las estaciones de los accesos Norte (Panamericana) y Oeste y en la autopista Riccheri, que conecta al distrito porteño con el aeropuerto de Ezeiza.

Los incrementos se formalizaron a través de las resoluciones 213/2022, 214/2022 y 215/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de la Panamericana, en las barreras de Tortuguitas los autos pasarán a pagar 100 pesos en hora pico y 80 en hora no pico. En tanto las motos abonarán 50 y 40 pesos, respectivamente.

Por su parte, el peaje en la autopista Riccheri pasará a ser de 20 pesos para la categoría 1 (motos) con pago manual y de 15 con pago automático en horario no pico y de 40 y 36 en horario pico, respectivamente.

Para la categoría 2 (autos de dos ejes de una altura menor a 2,10 metros), las tarifas se elevan a 60 en horario no pico con pago manual y 45 con pago automático, en tanto en horario pico pasarán a ser, respectivamente, de 80 y 72.

En todas las estaciones de peaje del Acceso Oeste, para las motos la tarifa sube a 40 pesos en horario no pico con pago manual y a 34 con pago automático, valores que en horario pico suben a 50 y 47,50, respectivamente.

Para los autos de menor porte, en horas no pico la tarifa pasa a ser de 80 pesos con pago manual y 68 con pago automático, en tanto en horas pico serán, respectivamente, de 100 y 95.

En los considerandos de las tres resoluciones se indicó que se tomó como regla general aplicar "tarifas redondeadas a múltiplos de billetes de 20 pesos a fin de subsanar las dificultades generadas por la falta de billetes (cambio) para dar el vuelto al usuario al momento de cobro de peaje en efectivo".

Los aumentos se resolvieron porque hubo "una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones", precisó la norma de la DNV.

"En caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, estos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas concesionarias", agregó.

En un comunicado, Vialidad recordó que "el nuevo esquema se constituye como la segunda actualización de tarifas de peaje autorizada por el gobierno nacional desde marzo de 2019, ya que entre el 20 de marzo de 2020 y el 18 de mayo de 2021, el cobro de peaje fue suspendido como parte de las medidas contra la pandemia de Covid-19".

"Durante 2021, el porcentaje de aumento no superó el 9,7%, siendo este inferior a la variación del índice de precios (IPC) acumulada hasta octubre de 2021, incluyendo la actualización tarifaria realizada en julio de dicho año", añadió.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados tras la celebración de una consulta ciudadana, que se desarrolló de manera online entre el 22 de diciembre de 2021 y el 17 de enero de 2022.

La resolución 213/2022 abarca a los tramos de las concesionarias Autopistas del Sol (Acceso Norte) y Grupo Concesionario del Oeste (Acceso Oeste), la 214/2022 a los de Corredores Viales (diez tramos de diferentes rutas y autopistas, entre ellas la Riccheri) y al tramo 18 de Caminos del Río Uruguay (Rosario-Victoria y Zárate-Paso de los Libres).

El aumento dispuesto en los peajes de jurisdicción nacional se dio a conocer luego de que el viernes 11 de febrero se difundieran los nuevos valores para las autopistas porteñas, con un incremento promedio del 45%.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar