Viernes 29 de Marzo de 2024
Revisión salarial

ATE solicitó una reunión para negociar las paritarias municipales

El gremio pidió al Ejecutivo una convocatoria para charlar el aumento que recibirán los estatales, tal como se acordó en diciembre. Desde ATE afirmaron que el salario ha quedado debajo de la inflación y que eso complica a los trabajadores.


  • Martes 07 de Febrero de 2023
ATE paritarias municipales

La Asociación de Trabajadores del Estado de Pilar (ATE) presentó a fines de la semana pasada una nota a través de la cual solicitaba de manera urgente una reunión de la Mesa Paritaria Salarial, tal y como había sido acordado en diciembre del año pasado. Si bien aún no hubo respuesta formal, el gremio espera ser convocado a la brevedad.

“En enero entregamos a Recursos Humanos un plan de trabajo, de pase a planta, concursos, para todos los sectores. Ahora, lo que presentamos es para la reunión, para hablar sobre la paritaria salarial, que sería el aumento al básico. En la última reunión en diciembre, nos dijeron que íbamos a hablar a fines de enero para reunirnos en febrero y estamos a la espera”, explicó en diálogo con Diario Resumen la secretaria general de ATE Pilar, Carmen Pierce.

Asimismo, indicó que el gobierno pilarense deberá “presentar el plan que tienen de aumento para febrero o marzo, más tardar” y, ante la consulta de si desde el sindicato ya había un número en mente respecto del porcentaje necesario, explicó que sí. “Nos está faltando más de 35 por ciento de aumento. Si bien hay que tomar en cuenta lo que se aumenta el presentismo, nocturnidad, que fue un buen porcentaje, con el básico repercute en el valor de la hora extra según categoría, años de antigüedad. Eso significa un aumento suculento para quien hace horas extras. Necesitamos el aumento al básico, sin tocar porcentajes de otro tipo, como lo fue la bonificación en salud, que se aumentó 50 por ciento”, dijo.

“Eso (las bonificaciones) es sectorizado, nosotros necesitamos el aumento al básico, para todos, porque ahora faltan 3.500 trabajadores que no tuvieron esas bonificaciones. El aumento al básico para todos, para que en él puedan ingresar administrativos, servicios, todos aquellos que no reciben esas bonificaciones extra”, agregó.

Es que el último aumento que recibieron los municipales fue en noviembre y, si bien se les otorgó un bono en diciembre, la inflación no ha dejado de crecer y complica el día a día de los empleados. “En octubre teníamos por decreto 15 por ciento, pero en paritarias se acordó 5 más, quedó un 20 por ciento y un 5 por ciento más, que se cobró en noviembre. Desde noviembre no tenemos otro aumento. Tuvimos el bono de 50 mil pesos para todos, en salud y seguridad hubo aumento de bonificación”, recordó.

“Lo que deben hacer es sentarse y proponer. Nosotros tenemos la base que es lo que nos falta. Ellos siguen la línea de (Axel) Kicillof, que ha dado casi 100 por ciento de aumento a los trabajadores de Provincia. Tienen que pensar que la inflación es galopante, tienen que pensar en los municipales que son los que están dando la cara todo el tiempo con la comunidad”, destacó la secretaria general de ATE.

Por otro lado, argumentó que “habría que sentarse y tener una discusión que, aunque lleve tiempo, sea coherente, poder hablar de todo, del cierre de la paritaria del 2022 y de la apertura del 2023, con un fuerte incremento”. “Es lo que se está necesitando y es lo que reclaman todos los trabajadores”, añadió.

Sobre los ánimos de los empleados en medio del panorama económico, Pierce contó: “la verdad, la necesidad es imperiosa, el poder ganarle un punto a la inflación. Venimos con retrasos, más allá de los bonos que bienvenido sean, pero en realidad se necesita el aumento al básico. Hay muchos que hacen horas extras y es poco el valor de hora. Se esfuerzan mucho para ganar poco. Saben que deben cuidar el trabajo y lo que tenemos que pensar nosotros es que debe ser remunerado como corresponde”.

Por último, sobre la posible fecha de reunión dijo: “nosotros hablamos con Recursos Humanos, están preparando todo. Calculamos que si no es esta semana, es la otra. Es muy corto el mes, con tres feriados. Es muy importante que ya nos estén llamando”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar