Sábado 24 de Septiembre de 2022

Alumnos del ISFD 51 renuevan el pedido de su edificio propio

Este jueves a las 17, marcharán alrededor de la Plaza 12 de octubre por boleto estudiantil, becas y el acceso a su edificio propio. Una vez más, presentaron una nota ante el Ejecutivo con la solicitud.


  • Martes 20 de Septiembre de 2022
ISFD 51 Pilar

Alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 51 han renovado el pedido de un edificio propio ante las autoridades locales y, este jueves, marcharán en reclamo de esta petición. Cabe recordar que no es la primera vez que los estudiantes piden al Municipio que el Instituto tenga su propio edificio.

En la nota presentada esta semana se establece que el lugar para emplazar la construcción sea el Instituto Pellegrini y detallan las malas condiciones que deben atravesar para poder cursar sus estudios. “No es la primera vez que presentamos una nota con el pedido del edificio propio, es un reclamo histórico, ya que desde sus inicios nunca contó con un edificio. Se han ido sumando carreras y tenemos que estar divididos. De hecho, la mitad de las carreras están en la ES 8 y el resto, en la EP 1. La comunidad no se junta, no tenemos sentido de pertenencia”, explicó Jésica Miranda, miembro del Centro de Estudiantes, a Diario Resumen.

Además, la joven indicó que cursan en muy malas condiciones: “estamos hacinados, como las carreras de Especial y Primaria, tienen que cursar más de 80 compañeras en un curso donde deberían entrar 30 como máximo”. En el documento también hacen referencia a la falta de “acceso para personas con movilidad reducida, baños clausurados o en mal estado”.

Como consecuencia, tras una asamblea, no solo se resolvió presentar nuevamente la nota, sino que también se dictaminó una movilización, que se llevará adelante este jueves. “Si no tenemos respuesta, que evidentemente no la hemos tenido, decidimos dentro del plan de lucha, impulsar la movilización. Esto no es solo por el edificio propio que es realmente importante, sino también por el boleto estudiantil que somos el único de los niveles educativos que no lo tenemos. Tampoco tenemos becas, tenemos la Progresar, que es restrictiva porque es hasta los 30 años y la gran mayoría de la matrícula supera la edad, nos están dejando afuera de la posibilidad de acceder a una beca”, planteó.

Consultada por los motivos que podrían llevar al Municipio a no llevar adelante el proyecto o al menos haber pactado una reunión, dijo: “creemos que no hay voluntad política para querer llevar adelante el edificio propio del 51. El Municipio habla del compromiso con la educación que se puede notar si se quiere en construcción de escuelas, refacción de aulas, pero dentro de todo ese compromiso, siquiera mencionan al Instituto Superior 51. Por eso consideramos que no hay decisión política, que piensan dejarnos cursando en estas pésimas condiciones. Ni siquiera nos citan a una reunión”.

La movilización que será a las 17 y tendrá su punto de reunión en la Escuela Primaria N°1, también buscará reclamar por los recortes que ha sufrido el área de Educación. “La idea es movilizar alrededor de la plaza hasta el municipio, es a las 17 porque es previo al ingreso a la cursada. Y no solo será por edificio, boleto y becas. Es también contra el ajuste en discapacidad. Tenemos compañeras que trabajan de prestadoras y hace más de tres meses no cobran”, dijo Miranda.

“Esto tiene que ver con el ajuste y recorte de 128 mil millones de pesos en el presupuesto, que 10 mil de esos millones son en el Fondo de Discapacidad. Esto es para poder cumplir con las metas del FMI. Decidimos empalmar la movilización para reclamar también por el ajuste en discapacidad”, finalizó Jésica Miranda. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar