Jueves 25 de Abril de 2024

Alumnos del ISFD 51 seguirán bloqueando el instituto: “la educación pública no es mercancía, es un derecho”


  • Martes 26 de Febrero de 2019
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Asistieron a una reunión con Jefatura Distrital en donde afirman que confirmaron el cierre sin darles soluciones. El Jefe Distrital declaró que los alumnos “tienen una postura rígida”.   La semana comienza nuevamente con un bloqueo al Instituto Superior de Formación Docente Nº 51 (ISFD) en reclamo al cierre del Profesorado de Historia. Los alumnos nucleados dentro del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) mantuvieron el viernes pasado una reunión con Jefatura Distrital y directivos del ISFD, pero no hubo soluciones. Los estudiantes enviaron un comunicado en el que afirmaron que en la mesa de diálogo se encontraban la Jefe Distrital de Zárate, Regente del ISFD 52, Karina López, dos docentes y dos estudiantes de primaria “cuyos roles al comienzo de la reunión no estaban muy claros”. “Con el correr de la reunión fuimos comprobando que la intención de las autoridades se reducía a plantear el conflicto como una superposición de derechos cuando en realidad el verdadero conflicto es entre los estudiantes que buscamos el no cierre de Historia”, redactaron en el documento al que accedió Resumen. “Asistimos esperando otro escenario, esperábamos tener un diálogo pero cuando entramos nos encontramos con estas otras personas. Nosotros fuimos porque pensamos que nos iban a proponer alguna solución, pero nos chicaneaban todo el tiempo, nos decían que la carrera ya se cerró y que por qué seguíamos manifestándonos”, contó en diálogo con Diario Resumen Alejandro Leguizamón, miembro del FEL. El joven además, afirmó que “nos empezaron a insultar y fue un momento bastante tenso” y que ellos acudieron a la reunión con la propuesta clara de que, ya que se abre un 1ª año de Geografía, se haga lo mismo con Historia ya que las carreras tienen Tronco Común: “los recursos son los mismos, mismas materias, mismos docentes, misma carga horaria. La directora (Inés Gamen) nos respondió que no era posible porque el próximo año se cerrará el 2º año de Historia”. Alejandro Leguizamón declaró que el objetivo por parte de las autoridades “es muy claro” y refiere al cierre por completo de la carrera. “Lo harán de forma progresiva, el año que viene ya no habría 2º año, y así paulatinamente hasta que se cierre. En su discurso, nos dijo que la carrera se cerraba porque había muchos docentes y no escuelas. En sí, no sobran docentes, faltan escuelas”, ratificó el joven del FEL. “Nosotros como frente tomamos una iniciativa que tiene que ver con respetar los derechos colectivos de la ciudadanía y luchar por la educación pública. Los derechos individuales se pierden cuando empiezan los derechos colectivos. No puedo ser egoísta de pensar solo en que quiero recibirme cuando no está garantizándose la educación pública, gratuita y de calidad que debe ser garantizada por el estado. La educación pública no es mercancía, es un derecho”, expuso el estudiante que está a dos finales de recibirse. La lucha continuará y, tras una semana de bloqueo, han decidido continuar con la medida manteniendo la esperanza de que se dé marcha atrás con esta decisión: “seguiremos luchando aunque nos pongan palos en la rueda”. Por último, habló de las declaraciones de Sergio Silvestri e Inés Gamen. “Las tomo como de quien viene, porque una directora que no lucha por su establecimiento, un Jefe Distrital al que le cierran carreras en su distrito y no hace nada, lamentablemente, no es algo positivo”, cerró Alejandro Leguizamón, del FEL.   La palabra del Jefe Distrital   En diálogo con Resumen, Silvestri afirmó que los estudiantes “tienen una postura un poco rígida” y que la oferta educativa del nivel superior se realiza a nivel anual, siendo aprobada por las necesidades académicas a nivel nacional, provincial y regional. “Había una gran necesidad, que es importante hablar de las Pruebas Aprender que no estarían dando los resultados esperados en matemática, de crear un Profesorado de Matemática”, expuso el Jefe Distrital. Asimismo, destacó que en Educación Especial “teníamos docentes de motores trabajando con alumnos con problemas intelectuales”. “Nos hacía falta, porque no tenemos los listados de docentes correspondientes. Por eso es que de seis carreras pasamos a siete”, agregó. Por otro lado, afirmó que habrá egresados de Historia este año, en 2020 y 2021 siendo que tampoco se descarta que se reabra la inscripción el próximo año. “Es un proceso de diálogo para que destraben y permitan que lo que ellos consideran que es una vulneración de derechos, no sea superior al derecho de los alumnos a rendir examen y recibirse o a los docentes de seguir trabajando”, cerró Sergio Silvestri.

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