Viernes 26 de Abril de 2024

Alumnos de 4° grado viven una Promesa Virtual de Lealtad a la Bandera


  • Viernes 19 de Junio de 2020
Imagen del articulo

El aislamiento obligatorio no permitirá la realización de los tradicionales actos para la jura al símbolo patrio, por lo que las instituciones educativas se adaptan de diversas maneras, utilizando las nuevas tecnologías.

Todos los años, miles de alumnos de cuarto grado de escuelas primarias del país realizan el 20 de junio la ceremonia de promesa a la bandera. Sin embargo, esta vez debido a la cuarentena que se vive a causa del coronavirus, muchas instituciones educativas han buscado alternativas para poder conmemorar tan importante día en la vida de los estudiantes.

Internet es el mayor aliado en este marco, y las redes sociales o herramientas como Zoom se han convertido en la opción para conmemorar la fecha patria luego de que bajara una clara directiva desde el Ministerio de Educación de la Nación: “Dada la situación que estamos atravesando y que nos impide vivir de forma presencial este importante momento, resolvimos que los alumnos que cursan 4º grado realicen la Promesa de Lealtad a la Bandera en el ciclo lectivo 2021. El próximo año entonces, harán su promesa los alumnos de 4º y 5º grado”.

Entonces, a pesar de que los chicos tendrán su acto luego de que pase la pandemia, también hay muchas escuelas que han optado por variantes enfocadas en una promesa virtual. La iniciativa surgió como propuesta del Instituto Nacional Belgraniano, que invitó a adecuar la ceremonia según las nuevas tecnologías que se vienen manejando en la comunidad educativa, para que a pesar del contexto, los alumnos puedan decir “sí, prometo” desde sus hogares.

En este marco, en el distrito se encontraron diferentes propuestas llevadas a cabo por cada institución. Un ejemplo de estas es la del colegio Nuestra Señora de Luján, cuya titular Elena Papadopulos, quien también pertenece a la Comisión Directiva de la Asociación de Instituciones de Enseñanzas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA), señaló: “Este año no habrá algo formal, porque el valor del acto y de la Promesa de Lealtad a la Bandera es con los chicos presentes. Inevitablemente se pasará para más adelante, cuando las condiciones sanitaras están garantizadas”. Sin embargo, Eugenia, madre de una alumna de 4° grado de la misma institución confió a Resumen que los chicos han venido trabajando sobre el tema, y “se les pidió leer un poema con el cual luego se armará un video para compartir en las redes. Una manera de adaptarse porque siempre hacen la jura en la Plaza, pero este año no se puede hacer”.

“La bandera representa y simboliza nuestra identidad nacional, y los alumnos prometen garantizar los valores de la argentinidad. Valorar a quienes lucharon por la libertad de nuestra patria. Es el presente y también el futuro. Porque ellos se tienen que preparar para ser ciudadanos responsables y aceptar y respetar a todas las personas de su entorno, sea cercano o lejano. A todos los que habitamos el suelo argentino”, cerró Papadopulos.

Asimismo, otras docentes del distrito señalaron a este medio que se han realizado diversos trabajos sobre Manuel Belgrano y se realizarán encuentros virtuales para la puesta en común y compartir esta fecha.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar