Miércoles 29 de Mayo de 2024

AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación controlaron la registración de trabajadoras de casas particulares

Las acciones se realizaron en 10 complejos urbanísticos. En Pilar se controlaron countries ubicados en las localidades de Manuel Alberti, Villa Rosa y Del Viso.


  • Miércoles 19 de Julio de 2023
Trabajadoras casas particulares

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos llevaron adelante un operativo de inspección en countries, edificios y barrios cerrados con el objetivo de constatar la situación registral de las trabajadoras de casas particulares que se desempeñan dentro de los mismos.

La selección de los complejos urbanísticos fue realizada en base a los niveles de expensas y la baja registración que se detectó en las investigaciones que llevó adelante la AFIP. “Si bien puede haber diversas explicaciones sobre la baja tasa de registro, dicho indicio fue uno de los factores de selección más importantes”, informaron desde el gobierno.

Los operativos tuvieron lugar en 10 urbanizaciones privadas. En el caso de Pilar fueron seleccionados countries de las localidades de Manuel Alberti, Villa Rosa y Del Viso. Además, hubo inspecciones en Los Cardales, Garín, Ituzaingó, Luján, Moreno, Francisco Álvarez y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Durante el operativo, los inspectores entrevistaron a las trabajadoras que ingresaban a cada barrio para recabar sus datos y asimismo asesorarlas sobre los beneficios de la registración, que es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y demás beneficios de las políticas sociales.

Por otro lado, se intimó a las administraciones de cada barrio a presentar en el plazo de 10 días los registros de ingresos de trabajadores a los fines de constatar en qué lotes trabajan y verificar su correcta registración. El incumplimiento al requerimiento podrá acarrear multas por obstrucción a la labor de los servicios de inspección.

En una segunda instancia, se verificará la documentación que se obtenga y se intimará a los propietarios que no cuenten con sus trabajadoras correctamente registradas, pudiendo aplicar multas a los mismos y determinar las deudas a la seguridad social en pos de la restitución de los derechos de cada una de las trabajadoras.

Estas acciones forman parte de un conjunto de iniciativas que tienen como fin erradicar la informalidad laboral en el sector. En el mes de junio, AFIP impulsó una campaña de inducción para el registro del personal de casas particulares mediante notificación al domicilio fiscal electrónico de 149 mil contribuyentes que, de acuerdo a las bases de datos del organismo, podrían ser empleadoras de personal que realiza tareas de limpieza, cuidado de personas y otras de tipo doméstico, pero que no registran el alta de ninguna trabajadora.

“Es insostenible que sigan existiendo empleadores que no registren a sus trabajadoras, pese a la simplificación de su registración (pudiendo hacerse 100% online), la compatibilidad con distintos beneficios sociales para la trabajadora y el bajo costo para el empleador con diversos beneficios como deducción de Ganancias o el Programa Registradas”, indicó Mara Ruiz Malec, directora General de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar