Sábado 02 de Marzo de 2024
Empleo informal

AFIP inspeccionó construcciones en Pilar y detectó irregularidades laborales

En un operativo que incluyó varias comunas de la provincia de Buenos Aires, registraron un 35 por ciento de empleo informal, principalmente en edificios en altura y multifamiliares.


  • Martes 25 de Octubre de 2022
Afip obras

Funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos, llevaron a cabo un operativo de inspección en 38 obras en construcción, principalmente edificios en altura y multifamiliares, donde detectaron un 35 por ciento de irregularidades en la registración de los trabajadores. Pilar fue uno de los puntos observados por este organismo recaudador, donde descubrieron empleo informal.

Además, el operativo incluyó a los distritos de Escobar, Moreno, San Nicolás, Pergamino, Colón, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Luján y Chivilcoy. En total, se relevaron 347 empleados en relación de dependencia y 51 empleadores, principalmente los contratistas que realizan las diversas tareas.

Las tareas de fiscalización previsional forman parte de las acciones de concientización sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las obligaciones de los empleadores que lleva a cabo el organismo, en la búsqueda de reducir la informalidad laboral.

El objetivo fue determinar los propietarios, responsables técnicos y adquirentes de las unidades y verificar además contratistas, proveedores y todo el personal en relación de dependencia que trabaja en las construcciones. En los casos de irregularidades, AFIP aplicará las multas y sanciones correspondientes, que van desde 5 mil hasta 100 mil pesos, según sea el caso y que pueden ser acumulables, explicó el organismo que conduce Carlos Castagneto.

“Los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida”, señaló la AFIP en un comunicado.

Días atrás, la AFIP también había detectado irregularidades laborales en madereras bonaerenses ubicadas en diez municipios. Los controles tuvieron lugar en las zonas de Pilar, Escobar, Moreno, San Nicolás, San Pedro, Zárate, Luján, Mercedes, Chivilcoy y Bragado.

Sobre un total de 27 contribuyentes verificados el 13 de octubre, se relevaron 75 empleados en relación de dependencia. Los datos fueron volcados al Sistema Retra, arrojaron que el 30 por ciento de los dependientes presentan irregularidades en la registración y se detectó que 25 de estos, no se encontraban declarados.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar